La prueba de antígenos no debería ser la única estrategia para identificar masivamente contagios de coronavirus ya que podría tener hasta 30 por ciento de falsos negativos, afirmó un experto.

“Si existen individuos que son portadores del virus que no son detectados con antígeno y que potencialmente pueden contagiar a otras personas, esto pone en entredicho la utilidad del uso del antígeno como una estrategia para el muestreo masivo de SARS-CoV-2”, dijo el director del Instituto de Medicina Genómica de México, Luis Alonso Herrera.

En una videoconferencia de prensa organizada por la Embajada del Reino Unido en México, el médico reveló que desde hace un año han realizado cerca de 350 mil pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o PCR a personas asintomáticas en la Ciudad de México para detectar el virus de manera preventiva, de las cuales 2 mil fueron mediante una técnica de recolección de muestras de saliva.

El grupo de expertos realizó pruebas comparadas de PCR en saliva y de antígenos entre personas asintomáticas, hospitalizadas y que acudieron a algún centro de salud y encontraron que hubo casos de pacientes que dieron negativo a una prueba de antígenos, a la vez que fueron positivo a la prueba PCR.

“La sensibilidad comparada del muestreo con antígenos no va más allá de 70 por ciento de lo que se obtiene con PCR. Esto quiere decir que hay un 30 por ciento cuando menos de individuos que fueron detectados como negativos y que sí eran portadores”, indicó Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here