Una polémica iniciativa de ley avanza en el Legislativo de Arizona que le permitiría a los rancheros que tienen sus tierras en la frontera con México matar migrantes que crucen sus propiedades sin enfrentar cargos criminales.

El proyecto de ley (HB-2842), impulsado por republicanos, planea ampliar de esta forma una ley conocida en el estado como la ‘Doctrina del castillo‘, que permite a una persona usar fuerza letal en contra de aquel o aquellos que traspasan o entran a sus casas para causar daño.

El legislador estatal republicano Justin Heap dijo ante la legislatura estatal que su propuesta ampliaría esta ley terminando con lo que él considera tecnicismos.

El legislador explicó que estos cambios son necesarios debido al incremento del cruce de migrantes indocumentados a través de ranchos en la frontera, lo que en su opinión deja vulnerables a los rancheros.

Actualmente la ley solo protege a una persona si usa fuerza letal dentro de su hogar o lugar de residencia, pero al cambiar la palabra “hogar” por “propiedad” permite a los rancheros una mayor cobertura de la ley.