Iván Reyes Arzate, ex mando de la Policía Federal acusado de proteger durante años a varios cárteles de la droga, será procesado por el mismo juez de Brooklyn que lleva el caso contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York aceptó este lunes la solicitud de la Fiscalía para que el Juez Brian M. Cogan se haga cargo del proceso contra Reyes Arzate. En 2019, Cogan también presidió el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

El nuevo expediente contra Reyes Arzate había sido asignado al Juez Eduard R. Korman, pero una vez que fue turnado a Cogan, éste agendó para el 19 de febrero la primera audiencia de estatus del proceso.

«Reyes Arzate fue jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal de 2008 a 2016, cuando Genaro García Luna fue titular de la SSP. Al igual que con Reyes Arzate, el Gobierno presentará evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que espera que la evidencia en ambos casos se sobrepondrá», explicó el Fiscal Michael P. Robotti cuando pidió reasignar el caso a Cogan.

La nueva acusación contra Reyes Arzate no implica cargos adicionales contra García Luna, detenido desde diciembre pasado, cuyo proceso ante el Juez Cogan por tres cargos de narcotráfico por proteger al Cártel de Sinaloa, y uno por falsedad en declaración, apenas comienza y tendrá su próxima audiencia el 2 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here