Iniciaron este día los trabajos de la Cumbre del Agua de Budapest, con el fin de promover soluciones que aborden los problemas referentes al vital líquido en torno a problemas de escasez y contaminación, informaron los organizadores.

El encuentro concluye el próximo jueves y se realiza bajo el patrocinio del presidente de Hungría, János Áder.

Al respecto el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, envió un breve mensaje donde felicitó al gobierno de Hungría por “organizar esta importante reunión” y puntualizó que el 40 por ciento de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua.

“El 80 por ciento de las aguas residuales se descargan sin tratar al medio ambiente. Y más del 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua”, refirió el funcionario.

Anotó que “la creciente demanda de agua, la gestión deficiente de los recursos y la emergencia climática se han sumado al estrés. Al mismo tiempo existen soluciones desde estrategias de conservación hasta tecnologías de desalinización.

“Ampliar tales iniciativas es urgente y crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combatir la crisis climática, prevenir conflictos relacionados con el agua y construir vidas dignas para todos”, señaló Gutérrres.

“Nuestros cuerpos, ciudades, industrias, agricultura y ecosistemas dependen del agua. El agua es un derecho humano. Las Naciones Unidas están totalmente comprometidas a trabajar con ustedes para defender este derecho para todos”, aseveró el secretario general de la ONU.

De acuerdo con los organizadores, durante el evento de tres días, también se realizará nuevamente una Exposición del Agua para brindar a las empresas, instituciones y organizaciones húngaras activas en ese sector, la oportunidad de presentar sus productos y servicios a los participantes de la cumbre.

“La Expo tiene como objetivo centrarse en soluciones sostenibles, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente en el campo de la producción de agua potable, el tratamiento del agua, el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos”, anotaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here