El Gobierno de México presentará este miércoles su presupuesto para 2022, que se prevé marcado por la austeridad y las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para sus megaobras emblemáticas y las Fuerzas Armadas.

Además, será el primer presupuesto del sexenio del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y entregado a una Cámara de Diputados en la que los aliados de López Obrador perdieron la mayoría calificada de dos tercios, pese a conservar la mayoría absoluta tras la elección intermedia.

“Presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, afirmó el secretario en la última reunión con congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El documento -que contiene los criterios de política económica, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto para el año próximo- sucede al Paquete Económico 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas el 25.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que fue auspiciado entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El secretario Ramírez de la O, quien asumió el cargo apenas en julio, ha enunciado como objetivos del presupuesto: fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, y proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar.

Pero la expectativa es hacerlo sin una reforma fiscal.