El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al Gobierno de México posponer la construcción de nuevas refinerías, como la de Dos Bocas, así como alentar la inversión privada para la generación de energía eléctrica.

Lo anterior fue detallado por el FMI en el documento denominado “México: Declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021”, dado a conocer el viernes.

La economía mexicana está recuperándose de la desaceleración más profunda sufrida en décadas (…) No obstante, México está sobrellevando un muy elevado costo humano, social y económico”, señaló dicho organismo, quien hizo énfasis en el exceso de mortalidad de más de medio millón de muertes vinculadas al COVID-19.

Aunque apuntó que la economía mexicana apunta a crecer 6.2 por ciento en 2021 y 4 por ciento en 2022, “el subempleo permanece por encima del máximo alcanzado durante la crisis financiera mundial; más de 4.5 millones de personas más están desempleadas, subempleadas o dispuestas a trabajar”.

En materia energética el organismo internacional afirma que “Los precios de la electricidad que pagan las empresas son notablemente más caros que los de Estados Unidos y muchas otras economías emergentes”