Presidentes ruso y ucraniano conversan sobre Donbass vía telefónica

0
17

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, discutieron vía telefónica la situación en la región de Donbass, en el sureste de Ucrania, dijo hoy el Kremlin en un comunicado.

Las partes enfatizaron la importancia del respeto estricto a la tregua establecida el 21 de julio, así como la separación de fuerzas y activos a lo largo de la línea de demarcación, indica el comunicado.

Putin declaró que para reducir el conflicto, es fundamental excluir los bombardeos de las tropas ucranianas contra los asentamientos en Donbass, lo que ha provocado víctimas civiles.

También reiteró en la conversación la importancia de una implementación coherente de los acuerdos de Minsk, incluidas las disposiciones sobre la entrega a la región de un estatus legal especial.

Putin y Zelensky acordaron intensificar los esfuerzos para liberar a los detenidos por Ucrania y a los insurgentes de Donbass, de acuerdo con el comunicado.

Asimismo, discutieron los contactos futuros en el formato de Normandía, que está integrado por los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, sobre la solución al conflicto de Donbass.

Esta fue la segunda conversación telefónica de Zelensky con Putin desde que asumió el cargo el 20 de mayo. Los líderes discutieron también el conflicto de Donbass y el intercambio de detenidos en su llamada previa el 11 de julio.

Desde abril de 2014, se ha estado llevando a cabo en Donbass un conflicto armado entre las tropas del gobierno y los insurgentes a favor de la independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here