La Columna / Las plurinominales deben ir a consulta con la base y acabar con las cuotas de poder

0
17

El gran reto del PRI es la democratización

Instalará el PRI Michoacán 362 mesas receptoras de votos en los 24 distritos

Minoría de consejeros políticos no deben decidir por la militancia

En México también se ha promovido el discurso de odio

José Cruz Delgado

El próximo 11 de agosto cuando se instalarán en Michoacán 362 mesas receptoras de votos en los 24 distritos electorales para la elección interna del instituto político, se espera una gran participación de la militancia ya que este ejercicio democrático para elegir la dirigencia nacional ha levantado muchas expectativas.

Por cierto, hay muchas voces que pedirán a quien llega a la presidencia que las diputaciones plurinominales sean a través de consulta para de esa manera acabar de una vez por todas con las cuotas de poder tanto a personajes que se sienten indispensables como a organizaciones afiliadas al tricolor.

Y es que es justo el reclamo de la militancia priista, pues durante décadas han sido los mismos de siempre, los grupos al interior del Revolucionario Institucional quienes imponen los plurinominales de acuerdo a sus intereses personales o de grupo.

También debe consultarse a la base los cargos alcaldes, diputados, senadores regidores, pues considera que también con imposiciones se pagan favores y que eso debe terminar, si de verdad se quiere democratizar al PRI.

Llama la atención el llamado Consejo Político, una figura que se ha prestado siempre a las imposiciones, pues las tribus al interior cuentan con consejeros y es fácil prestarse a corruptelas al ser “comprados” para favorecer a otro grupo e inclinar la balanza hacia un “X” candidato.

Definitivamente que los consejeros políticos no deben meter la mano en la selección o elección de aspirantes a cargos de elección popular, porque un grupo de personas no pueden estar por encima de la militancia, deben ser las bases del partido quienes elijan en un proceso democrático quién los va a representar y no un grupito de gentes.

Ojalá que quien llegue a la dirigencia nacional cumpla su palabra y sea una realidad la democratización del tricolor y no una simulación, que así como la militancia va a participar el próximo sábado en este ejercicio democrático se la dé la oportunidad de que en cada estado, distrito o municipio sean las bases quienes decidan su destino, si se equivocan a nadie podrán reclamarle y no podrán repartir culpas a las dirigencias.

¿No cree usted?

Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que será un ejercicio democrático que vivirá el partido y la gran oportunidad histórica que tiene la base para elegir quién asuma la responsabilidad de dirigir al partido más grande de México, pues durante años, la militancia exigió que la designación del presidente del CEN fuera a través del voto y que no sólo se tomará en cuenta a unas cuantas personas que levantarán la mano para su designación; se terminó el tiempo de que solos los priistas de renombre puedan elegir a la dirigencia, es tiempo de retomar los principios en los que se cimento el PRI.

Tiene mucha razón, el líder priista, será un gran reto, pero insisto con los consejeros políticos, estos ya no deben levantar la mano para decidir, que incidan en otros asuntos pero que quieran imponer métodos para elegir candidatos o imponerlos con solo levantar el dedo.

Pues bien, el tricolor dispondrá de lugares públicos para instalación de las mesas receptoras, mismas que a través de dos insaculaciones se designaron a los militantes que estarán de responsables en dichas urnas, las que abrirán en un horario de las 09:00 horas y cerrarán hasta las 17:00 horas.

La Comisión de Procesos Internos a nivel nacional y estatal, serán los encargados de dar los resultados preliminares de la votación, mismo que se prevé se realice en orden y de acuerdo a lo previsto en la convocatoria.

Finalmente, aclaró que de acuerdo al INE podrán acudir a votar aquellos que están registrados en el padrón del partido y que cumplan con los requisitos de los documentos básicos e hizo un llamado a la unidad y al compromiso entre todos los priistas del estado.

Pues bien, la moneda está en el aire, ojalá que quien gane no sea más de lo mismo, de otra manera el tricolor estará destinado a desaparecer porque la militancia ya no creerá más.

EN MÉXICO TAMBIÉN SE HA PROMOVIDO EL DISCURSO DE ODIO….En anteriores entregas hemos comentado que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña política y en la actualidad, aunque le ha bajado un poco, ha promovido el discurso del odio entre los mexicanos, discurso dirigido a quienes no piensan como él y en eso coincidió el diputado perredista Antonio Soto Sánchez, lo cual es reprobable y hoy más que nunca queda evidenciado que esas acciones conducen a tragedias que lastiman a todos.

El legislador lamentó que México está cosechando los resultados de una política exterior errónea, que han contribuido a la exacerbación del odio a los migrantes del gobierno de Donald Trump y que ha cobrado la vida de paisanos en El Paso, Texas, de la manera más irracional y absurda.

Calificó como lastimoso el papel del Gobierno Federal, en donde hoy el canciller Marcelo Ebrard salga a declarar que nuestro país emprenderá las acciones legales para que la masacre en Texas en la que murieron ocho mexicanos no quede impune, cuando en territorio mexicano se ha dejado impune la masacre de migrantes centroamericanos ocurrida la semana pasada en Coahuila.

“¿Con qué calidad moral puede hoy México exigir nada a Estados Unidos sobre nuestros connacionales, si el Gobierno de la República se ha vuelto el principal discípulo y operador de la política antiinmigrante de Norteamérica?”, cuestionó.

Fue más allá al decir que “la postura servil que busca mantener congratulado al vecino del norte, no es una postura de dignidad y menos soberana por parte del Gobierno Mexicano, ni en los peores años del priismo o panismo lo vimos, por eso se hace urgente que nuestro país retome su camino por una política migratoria firme, respetuosa de los derechos humanos, y solidaria” puntualizó Antonio Soto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here