LA HABANA, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de posponer por dos semanas la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.

“Rechazamos el anuncio de #EEUU sobre ley #HelmsBurton. Persisten en las amenazas, con prepotencia plantean una ley genocida que viola el Derecho Internacional, condena a #Cuba y a las familias cubanas”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, difundió el miércoles que Washington mantendrá suspendido durante dos semanas más el citado capítulo de la Ley Helms-Burton.

El enunciado endurecería el bloqueo económico a Cuba y permitiría reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Pompeo anunció en un comunicado que mantendrá suspendida la aplicación de la normativa durante dos semanas más, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo próximo.

Pero seguirá permitiendo las demandas contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una “lista negra” del Departamento de Estado.

En este sentido, el mandatario cubano recordó el rechazo de la comunidad internacional al cerco contra la nación caribeña, y subrayó que 191 países reclaman que esa política hostil sea eliminada en su totalidad.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también rechazó la noche del miércoles a través de Twitter el anuncio de Pompeo y calificó la Ley Helms-Burton como una “aberración que jamás debió existir”.

Desde su creación en 1996, el título III de la Ley Helms-Burton fue suspendido por todos los gobiernos de Estados Unidos cada seis meses, pero el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha acortado cada vez más esos plazos.

Primero impidió la entrada en vigor de ese acápite por 45 días, luego durante un mes y ahora durante dos semanas.

Xinhua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here