Las caras de adultos mayores de los pueblos originarios de Sonora son parte del proyecto fotográfico “De los Rostros de la Historia a la Historia de los Rostros”, que será presentado en la edición 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2020, el cual se llevará a cabo del 18 al 26 de enero en la ciudad de Álamos.

      “Cuando escuchamos hablar de los pueblos originarios, de los indígenas sonorenses o de un tema relacionado, difícilmente nos imaginamos seres humanos con rostros, nombres propios, significativas historias de heroicidad o despojo, de infinita belleza o de atrocidades sin nombre; de nobleza a prueba de nosotros mismos o de una soterrada guerra de exterminio”, dijo el fotógrafo sonorense Ricardo León.

      La colección fotográfica en 105 imágenes capta nobleza en la mirada, sencillez y la serenidad que se contraponen con una historia marcada por el abandono, la violencia y el racismo en sí mismo que viven los pueblos originarios en México y América Latina.

      Sobre la propuesta, el investigador del Centro INAH Sonora, Alejandro Aguilar Zeleny, mencionó que tanto los rostros como los ojos son testigos de la existencia de cada persona; el semblante y la mirada denotan pasajes, experiencias y sucesos de la vida de cada hombre o mujer: cada quien sabe lo que ha vivido.

      En el caso de los pueblos originarios radicados en Sonora, “crisol de identidades en el noroeste de México; los rostros, gestos y la manera de vernos —a través de la mirada fotográfica de Ricardo León— nos ponen frente a frente con otros mundos y otros tiempos que confluyen en un presente diverso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here