• En él participan 38 académicos, intelectuales y políticos como Boaventura de Sousa Santos, Álvaro García Linera y Ana Esther Ceceña
  • Coordinado por los investigadores John Ackerman y René Ramírez, el título reúne debates y reflexiones de un encuentro histórico convocado por el PUEDJS; se presenta este miércoles 14 a las 19 horas, en una transmisión en vivo por redes sociales del PUEDJS

Redacción

En México y en América Latina la idea y la práctica de la democracia está en disputa entre diversas fuerzas políticas, económicas, sociales y hasta culturales. Ante esa confrontación de narrativas y proyectos de país y de región, la UNAM ha publicado un libro para comprender ese fenómeno.

El texto, que será presentado este miércoles 14 a las 19 horas, durante una transmisión en vivo por las redes sociales del PUEDJS (@puedjsunam), se titula “La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, coordinado por los investigadores John Ackerman y René Ramírez. En él participan 38 especialistas, como Boaventura de Sousa Santos, Álvaro García Linera y Ana Esther Ceceña.

Será comentado por ambos coordinadores, así como por Patricia Villegas Marín, presidenta de Telesur; Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso); Gerardo Fernández Noroña, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, e Hirepan Maya, diputado federal.

El título es una coedición de la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que dirige Ackerman.

En los textos se plantea que América Latina se encuentra hoy en medio de una batalla por definir la estructura y la orientación de los regímenes políticos y económicos de nuestras sociedades.

Ello obliga a analizar de manera crítica las experiencias de los gobiernos progresistas de la región y los desafíos para construir democracias más justas, participativas e igualitarias que permitan hacer frente al modelo neoliberal que ha predominado en las últimas décadas.

Por ejemplo, en una de sus intervenciones, el destacado investigador portugués Boaventura de Sousa Santos lanza: “Lo que me parece más importante de todo esto es que si nosotros vamos a buscar nuevas narrativas, no lo debemos hacer sin ver los errores de las viejas narrativas”.

Convocado por el PUEDJS y el Clacso, en este encuentro histórico debatieron 38 destacadas y destacados intelectuales, académicos y servidores públicos de diez países, en una reunión en la Ciudad de México el 7 y 8 de febrero de 2020.

Entre ellos también figuran Enrique Dussel, Marcio Pochmann, Irma Eréndira Sandoval, Héctor Díaz-Polanco, María Elena Álvarez-Buylla, Guadalupe Valencia, Andrés Arauz, Ricardo Patiño, Ricardo Forster, Margarita Favela, Sergio Zermeño, Soledad Buendía, Jorge Witker, Karina Oliva, José Gandarilla, Haydée García Bravo, Rosa Miriam Elizalde y Guy Alberto Vernáez.

Micrositio del libro:

https://puedjs.unam.mx/la-disputa-por-la-democracia-en-america-latina/