Gracias a trasplantes de células madre en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, mil 141 derechohabientes del IMSS lograron la curación de enfermedades graves como linfomas, mieloma múltiple, leucemias y esclerosis múltiple.

Estos tratamientos han demostrado ser los más efectivos para curar enfermedades malignas de la sangre, así como de origen neurológico, las más frecuentes en adultos, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

La coordinadora de la Unidad de Trasplante de Células Troncales Hematopoyéticas TCTH), Guadalupe Rodríguez, destacó que en todos los hospitales del Seguro Social se ha registrado un incremento de estos trasplantes a partir del año pasado.

Rodríguez González expuso que de 2012 a 2016 fueron atendidos 27 mil 500 pacientes con linfoma, y de estos solo se trasplantaron 154 pacientes.

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate gérmenes; el mieloma múltiple es el cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco y puede dañar los huesos, el sistema inmunológico, riñones y el recuento de glóbulos rojos.

Fuente: Notimex