El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca.
Focílides de Milesio
Víctor Sánchez Baños
El gobierno federal pretende contener la enorme e incendiaria inflación con un extinguidor doméstico.
A pesar que en la Secretaría de Hacienda presentó lo que llama Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC, no es suficiente para frenar la tendencia alcista de los precios.
La inflación está desbocada. Podría darse un porcentaje de 30% de incremento en las mercancías necesarias para la población.
Ese PACIC, no menciona ni pactos con el sector empresarial ni control de precios. Sin embargo, como si fueran fantasmas de carne y hueso, de hecho, están ahí presentes. Otro eufemismo, de esos que tienen predilección nuestros políticos de izquierda.
Pero vayamos a lo que ofreció López Obrador en su política antiinflacionaria. Primero, y en ello estamos de acuerdo, frenar los precios de bienes y servicios que ofrece. Esto significa que se sacrificará el gobierno y contendrá los precios de combustibles y otros servicios. Al mismo tiempo, congelará los aranceles. Esto estimulará la competencia internacional y evitará que, en un mercado cerrado, los productores puedan dar rienda suelta a sus pasiones inflacionarias.
Pone bajo control de precios, o contención como lo mencionan en el PACIC, 24 de 40 productos fundamentales para la supervivencia de los mexicanos. No son suficientes. Esos 40 productos es lo que dice la Profeco, pero en esa dependencia todo lo manejan con interés político y electoral. Pocos técnicos.
Dicen que no subirá el precio del bistec, el chile, la cebolla, el atún en lata, el arroz, el aceite, el huevo a granel y otros más. La verdad de los casos es que todos ellos ya subieron de precio, y con todo y pactos empresariales, al final de cuentas todo quedó en niveles de hasta 60% de carestía.
Esta política antiinflacionaria de la Cuarta Transformación no terminará con la inflación. Sólo frenará el alza de los precios en algunos productos, pero el resto, seguirá al alza.
A sufrir se ha dicho.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS” mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos