•  Aprueban juicio político contra Aguirre Abellaneda
  • Un éxito el parlamento infantil
  • Ley monzón en Michoacán propone PVEM

José Cruz Delgado

Pues sí, tiene razón el partido de Movimiento Ciudadano, no se puede hablar de que en Michoacán se combate la corrupción cuando en puestos claves se designan personas afines a quien ostenta el poder, pero todos los gobernantes en turno lo hacen, así que de que nos asustamos.

Es lógico que la intención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla va a poner a un cuate suyo en la Auditoría Superior, es más ya lo tiene en la persona de Marco Bravo Pantoja, quien, por cierto, ya fue reconocido por el líder charro del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas.

Es una costumbre que los gobernantes en turno se quieran apoderar hasta de los organismos independientes, como es el caso de la ASM, y para ello recurren a sus lacayos diputados que, están a su servicio y no al servicio de quien los eligió.

TIENE RAZÓN MEMO… Otra vez le concedo la razón al presidente del PRI Memo Valencia Reyes, pues verdad, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a cargo de Josué Alfonso Mejía Pineda, es un inútil y deja en la indefensión a quienes se supone debe atender, sobre ese tema hay muchas denuncias en su contra por parte de familiares de personas víctimas de desaparición forzada, incluso, han pedido su destitución en varias ocasiones pero goza del manto protector del gobernador y del secretario de gobierno Carlos Torres Piña.

Una de las denuncias en contra de este funcionario es que colectivos de familiares de personas desaparecidas quedaron las dejan a su suerte, sin protección cuando realizan búsqueda de cuerpos, pues como arte de magia desaparecen.

UNA TRAICIÓN MÁS DEL PT… Como es su costumbre del Partido Trabajo traicionó al candidato al gobierno de Coahuila y se echó a los brazos de Morena, por lo que Ricardo Mejía aseguró que no se bajará de la contienda y que los votos que reciba serán válidos. 

“El Tigre está más firme que nunca», afirmó.

Subrayó que él estará en la boleta electoral, en el casillero del PT, y recordó que una vez aprobadas las candidaturas tienen todos sus derechos protegidos. “Que nadie te confunda, el voto por el tigre es un voto válido”, afirmó.

De esta forma, Morena busca los votos para emparejar la contienda en Coahuila e intentar que el PRI no gane las elecciones en esa entidad; pese a que Manolo Jiménez lleva la delantera en todas las encuestas. 

Ricardo Mejía Berdeja, candidato por la gubernatura de Coahuila, afirmó que las declinaciones del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México en favor de Armando Guadiana son muestras del “naufragio” de la candidatura del morenista.

Mejía Berdeja añadió que la suma del PT a la candidatura morenista en Coahuila se debió a una “extorsión política”, esto después de que se pusiera en duda la unión de Morena y PT en cara a las elecciones por la presidencia en 2024.

MONEDA EN EL AIRE… La moneda está en el aire en el Estado de México, tanto Delfina como Ale dicen que van a ganar, pero serán los electores quienes el próximo domingo tendrán la última palabra.

Si sale la clase media a votar, el triunfo, sin duda será porque la alianza Va por el Estado de México, de no ser así, la, elección la ganará la morenista, con dos o tres puntos, pero columnistas y analistas dicen que habrá empate técnico y que todo se definirá en otras instancias.

APRUEBAN JUICIO POLÍTICO CONTRA AGUIRRE ABELLANEDA… El capricho del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla le será cumplido por sus lacayos diputados, pues las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron la noche de este martes, el dictamen que da procedencia al Juicio Político promovido en contra del ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

De acuerdo a lo descrito en el dictamen y tras el análisis de la denuncia las legisladoras integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, determinó que el ex titular de la Auditoría Superior, incurrió en violaciones contempladas en la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

UN ÉXITO EL PARLAMENTO INFANTIL… Hace días se celebró el Parlamento Infantil Incluyente de Michoacán 2023, el cual se le permitió a la niñez ejercer plenamente su derecho a la participación, contenido en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue todo un éxito, sobre todo por la organización que corrió a cargo del secretario de servicios parlamentarios Raymundo Arreola Ortega que, con gran profesionalismo estuvo atento, junto con su equipo del desarrollo de este ejercicio infantil, que en el futuro muchos de ellos podrían ser grandes parlamentarios.

Se dijo que, a través de su participación, propuestas y opiniones, serán agentes de cambio para la construcción de una convivencia armónica ciudadana, fortaleciendo la democracia, el conocimiento y la difusión de los valores universales.

LEY MONZÓN EN MICHOACÁN… El diputado por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar busca que en Michoacán se reconozca que el delito de feminicidio sea una causa de pérdida de la patria potestad para quien lo cometa, por ello presentó una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado de Michoacán con el fin de suspender de manera cautelar o retirar definitivamente la patria potestad de los padres sospechosos o condenados por el delito de feminicidio de las madres.

Al tomar en referencia a la “Ley Monzón”, aprobada en el estado de Puebla, Núñez Aguilar busca que en Michoacán se reconozca que el delito de feminicidio sea una causa de pérdida de la patria potestad para quien lo cometa.