Picotazo Político / Tsunami hacendario

0
33

Miguel Ángel López Farías

Urzúa ya fue, queda para las pistas del circulo y sus lecturas lo que sucedió en este tsunami hacendario, llega un Golden Boy, Arturo Herrera, ya había trabajado con AMLO, sustituyo a Gustavo Ponce en finanzas tras es el escándalo de las Vegas, ha dado clases en el Tec de Monterrey, en el Colegio de México, fue de dieces durante toda su maestría, no tiene cuenta de twitter, pues piensa, como muchos lo hacemos, que es perder el tiempo.

Herrera está en la antesala de la ratificación del Congreso y ahora sí, sería el jefe de la cartera hacendaria. Lo de ayer, su rostro, no reflejaba precisamente si estaba feliz o aterrado, la mirada de aquellos que no saben si hicieron bien en quedarse o mejor irse con su jefe, pero “a lo hecho pecho”.

Ahora bien, el aparato económico del presidente Andrés Manuel pudo operar con cierta eficacia, mire usted, aquí estamos y no se ve una catástrofe tras el anuncio de Urzúa, pero viene lo mejor, Herrera no es un pan de fácil digestión, diríamos que en este tramo ha significado más una piedra en el zapato del mandatario, a Herrera le han enmendado la plana en tres ocasiones, siendo un técnico, Herrera son de los que al poseer datos firmes , expresan opiniones sujetas a un marco no de empirismo sino de fundamentos, toman la economía y sus derivados como una ciencia .

Por ello se refirió a lo de la refinería de Dos Bocas en Tabasco como un proyecto inviable, esto no le gusto al presidente y lo corrigió en público, solo que el tiempo le dio la razón a Herrera, lo de Dos Bocas está en ruta de dormir el sueño de los justos, vino después lo de la tenencia y el cobro de predial por parte de la federación, en ambos casos también fue enmendado por López Obrador y las dos ideas recaudatorias ya no avanzaron.

Lejos de que se trata de anécdotas y hasta de acomodos naturales entre las líneas de trabajo en el equipo presidencial, se trata de pisos muy delicados que provocan la dispersión y yerros de lo que se quiere hacer con el país y lo peor, es que se trata de un área tan sensible como la de la hacienda y sus dineros.

Herrera tendrá que tragar muchos sapos si es que quiere continuar, pues nada indica que el presidente cambiara de diseño discursivo y de propuestas, Andrés Manuel tiene un plan muy metido en las líneas, quiere acabar con la corrupción, quiere dar dinero a los ninis y generar esa gran base social de apoyo a su gobierno, solo que por impulsarlo metió en un conflicto enorme a su gabinete, golpeando zonas muy sensibles como de salud y el flujo de recursos a las entidades.

La Secretaría de Hacienda es la que ha tenido que hacerla de plomero, tapando fugas donde no las requerían y evitando que el agua corra hacia regiones en donde sí se necesita el capital. Estamos parados frente a un cuello de botella comprensible desde las necesidades del presidente, me explico: AMLO posee una lógica pragmática, de sencilla aplicación, quiere acabar con la corrupción y su solo deseo le es suficiente para empujar todo el equipo de gobierno, solo que en la sala de operaciones, no basta con el mero deseo, sino de aspectos netamente técnicos que de no llevarse a cabo se terminaría impulsando  a la tumba al cuerpo nacional.

El presidente sueña con un país libre de corrupción, libre de mafias, está bien, eso quiere, pero para que ello suceda deberá pisar un campo minado de tecnicismos , de codos y tuercas selladas, y para que no se desangre aquello que quiere curar deberá plantear muy bien su estrategia dejando de lado la inercia de campaña, ya no lo está y ahí radica la raíz de este tumor, que AMLO no se deja  ayudar, aferrado a pasar a la historia comienza una loca carrera por dejar huella cuando en realidad su comportamiento es el de un huracán categoría cinco.

Ser presidente implica un poco más allá de frases rimbombantes o pegajosas, ya no, y la madre de todas las dudas es ¿qué es lo que falta por venir?, es la sensación de que de estos capítulos mucho habremos de ver, y claro, a costos muy elevados para México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here