Miguel Ángel López Farías

¿Qué tipo de política es Claudia Sheinbaum? Los distraídos responderían que es de izquierda, pero esto es serio. ¿Cuáles son las potencialidades de la jefa de Gobierno? Si hablamos de Margaret Thatcher inmediatamente la ubicaremos como la dama de hierro y la mano firme para sacar a Inglaterra de varias crisis, si es Michel Obama, quien, sin haber sido presidente de los EUA, se concluiría que Barack no podía gobernar sin ella, sin la materia gris de su esposa.

Si es Angela Merkel nos remitiremos a la gigantesca estatura de estadista alemana… pero, que o en ¿Qué casillero colocamos a Sheinbaum? 

Sin dudar, me atrevo a sentenciar que a la doctora la ubican solo como la favorita de López Obrador ¿Todavía lo es?

Claudia depende absolutamente de la mano de Andrés Manuel, sin él, la jefa de Gobierno no volvería a ganar ni Tlalpan, pues contrario a dedicarse a armar un perfil propio, con zapatos propios, se ha concentrado en actuar bajo la sombra de su jefe, con movimientos espejo que le clausuran toda posibilidad de mostrarse como ella es, y esa es la cuestión, que una gran mayoría de los mexicanos desconocen quién es Claudia Sheinbaum, exceptuando que su nombre ha estado vinculado a tragedias como el Rébsamen, la caída del metro elevado de la línea 12 y un enjambre de conflictos que se le presentan todos los días.

Pudo haber sido la voz de los ciudadanos durante la pandemia, es más, cuando se asomó a brindar información y marcar líneas de cuidado y de protección contrarías a la irresponsable actitud de López-Gatell, sus números crecieron, se le tomó en serio.

Pero vino el regaño del presidente y Sheinbaum se volvió a esconder detrás del escritorio. 

¿Quién es Claudia Sheinbaum? y de ser electa candidata y eventualmente presidenta de México nos tendremos que preguntar, ¿Cómo va a gobernar? ¿Qué quiere hacer con el país?  Hasta el momento solo ha repetido que ella continuaría con la transformación generada por López Obrador, ¿Esto qué significa? ¿Más abrazos y no balazos?

¿Más obras faraónicas sobre endeudadas y disfuncionales? ¿Más pobres y menos clase media? ¿Más narco estado y menos estado de derecho? ¿Más impunidad para los del primer círculo y familias que le acompañan y los dientes bien enterrados en las carnes de los enemigos de la 4T?

¿Quién es Claudia? Observemos por encima del operativo propagandístico, que incluye portadas de revista, frases que buscan colocarla como estadista, entrevistas a modo, ropa y maquillaje bien cuidados, sonrisa perfecta, más allá de esto que es muy electoral, debemos pregúntanos: ¿Quién en realidad es Claudia?