Los peces sierra han desaparecido de la mitad de las aguas costeras del mundo y estas distintivas rayas parecidas a tiburones se enfrentan a la extinción total debido a la sobrepesca.

El pez sierra, llamado así por sus narices únicas, largas y estrechas bordeadas por dientes, llamadas rostra, que se asemeja a una hoja de sierra, fue detectado en el pasado en las costas de 90 países, pero ahora se encuentra entre la familia de peces marinos más amenazada del mundo, presuntamente extinta de 46 esas naciones.

Hay 18 países donde falta al menos una especie de pez sierra, y 28 más donde dos especies han desaparecido, según un nuevo estudio publicado en “Science Advances”.

Los autores, los investigadores de SFU (Simon Fraser University) Helen Yan y Nick Dulvy, informan de que tres de las cinco especies de pez sierra están en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y las otras dos están en peligro.

El estudio recomienda que los esfuerzos de conservación internacionales se centren en ocho países (Cuba, Tanzania, Colombia, Madagascar, Panamá, Brasil, México y Sri Lanka) donde los esfuerzos de conservación y las protecciones adecuadas para la pesca podrían salvar la especie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here