Ante la crisis de medicamentos, mediante un decreto elaborado en “fast-track”, el Gobierno federal permitirá a partir de hoy la importación de medicamentos aún sin registro sanitario nacional.

La decisión se tomará si la Administración federal considera que los producidos en México no son suficientes para cubrir el abasto o no cumplen con buena calidad de fabricación.

Ayer, en una edición vespertina del Diario Oficial, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó un Acuerdo que expande el número de países cuyos procedimientos técnicos de evaluación de medicamentos son reconocidos equivalentes a los de México, y que facilita la importación desde países como India y China.

“En caso que la Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinara que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la SS y dependencias relacionadas con el abasto nacional e internación a territorio nacional de insumos para la salud, determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México”, dice el Acuerdo.

El acuerdo señala que se coordinarán con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena, Semar o Comisión de Institutos Nacionales de Salud, para determinar la importación de medicamentos necesarios.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here