A un año de que Estados Unidos iniciara el retorno de solicitantes de asilo a territorio mexicano, el País ha recibido a 62 mil 144 personas que buscan protección internacional.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), 35 mil 751 hombres y 26 mil 393 mujeres han sido devueltos por el Gobierno de Donald Trump bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

La medida inició de manera unilateral el 29 de enero de 2019 en Tijuana, pero luego de los acuerdos del 7 de junio entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para evitar aranceles a las exportaciones mexicanas al país vecino del norte, el programa, ya de manera bilateral, se expandió en número y a más ciudades fronterizas.

Del total de retornados 34 por ciento son menores de edad y la mayoría, 37 por ciento del total, son originarios de Honduras.

Aunque los solicitantes de asilo del norte de Centroamérica lideran la lista de retornados, también hay personas de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Belice, Paraguay, Bolivia, Panamá, Albania e incluso tres españoles retornados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here