Fuimos lo suficientemente inteligentes

como para convertir una lista

de lavandería en poesía.

Umberto Eco

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Ya se sabía que la profesora Delfina Gómez era la elegida del presidente López Obrador para competir por el Estado de México, obviamente tenían que enmascarar en una pantomima que la designación cumplía con tintes democráticos y por eso se realizó una encuesta en la que ganó con más del 37%. La decisión del tabasqueño lastima a quienes pretendían la candidatura y que la han trabajado por años, pero lo positivo para los morenos es saber que, si la elección fuera hoy ganaría la entidad con una mano en la cintura con 38% de la intención de voto de acuerdo con la reciente encuesta de El Financiero, claro que falta mucho y las mediciones cambiarán semana a semana.

Algunos priistas me comentan que hay temor de que Alfredo Del Mazo no haga nada por retener el último bastión tricolor en el 2023, que juegue como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, o el de Oaxaca Alejandro Murat que ni las manos metieron e incluso operadores bien conocidos se cambiaron de bando para que los guindas se hicieran de esos estados. La cosa se pone ruda para ellos porque los ataques a su líder nacional Alejandro Moreno continúan y se van a intensificar, el respeto a la ley y los mandatos de los tribunales no les interesan, ahí queda la conducta de la gobernadora campechana Layda Sansores.

Lo que pasa en la oposición es culpa y responsabilidad de lo que construyeron por años y de sus fracasos, excesos, prepotencia de cuando fueron gobiernos, luego con Peña Nieto y su “nuevo PRI” se les dio otra oportunidad, la renovación solo fue en mañas y en cambio de nombres, ellos fueron los que le abrieron la puerta a López Obrador en el 2018 porque ya no quedaba de otra y al paso que van se las van a volver a aplicar, pero que quede claro, no es Morena, es López Obrador que no gobierna y que planea la estrategia electoral, ahí se siente cómodo y es lo que mejor le sale.

Mientras que en Palacio Nacional ya tenían candidata para el Estado de México desde que la nombraron secretaria de Educación Pública, los del PRI y del PAN a nivel nacional y estatal no se ponen de acuerdo, los jaloneos entre Enrique Vargas del Villar y Alejandra del Moral están a la orden del día y la guerra sucia está desatada. Pero a todas luces no hay liderazgos, claro que los empresarios, lideres sociales, exgobernadores y el expresidente Peña Nieto con el grupo Atlacomulco le van a hacer la lucha, aunque Del Mazo este sometido ante el caudillo de Macuspana, si conservan el Estado de México será una hazaña. ¿Quién hubiera pensado que el PRI estaría luchando por no desaparecer, por no hacer el ridículo?

En el proceso pasado si alguien le quitó el triunfo a Delfina Gómez fue el Partido de la Revolución Democrática con Juan Zepeda, quien ya se apresta para intentarlo de nuevo ahora con Movimiento Ciudadano, si no hay una candidatura de unidad (que MC no va), Zepeda les va a restar votos a la alianza que va contra la maestra y eso le conviene al partido del presidente. Algunas preguntas válidas y pertinentes para Dante Delgado son saber… ¿De qué lado juega? ¿Qué pasó en Nuevo León? ¿De verdad se rompió todo con López Obrador? o ¿Solo es otra simulación?

Las respuestas van a llegar pronto para un electorado que vive en un estado de contrastes, con zonas de extrema pobreza y otras residenciales exageradamente ostentosas, con inseguridad al cuello, el narcotráfico operando, transporte inseguro, obras inconclusas y una muy larga lista que la administración de Alfredo Del Mazo ya no va a resolver. La oposición va tarde, desarticulada y dando tumbos, eso le hace el trabajo más fácil para que la personalidad básica de Delfina Gómez lleve ventaja, además señalarán que sus adversarios se abanderarán en el racismo y clasismo en contra de la maestra… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

“Mi legado será digno”, dice la titular del Conacyt Maria Elena Álvarez-Buylla, para ella igual que para López el juicio de la historia los espera. ¿Cuánto avanzamos en ciencia en estos cuatro años?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.