Hago todo lo posible o aceptable

 para escapar de la trampa.

Jacques Derrida

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores les deseo una gran semana. Las cosas se le han puesto mal y de malas para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, todo por el operativo fallido que se realizó en Sinaloa que culminó con la captura y liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, el hecho se da en el marco de la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.

Cuando Enrique Peña Nieto era presidente, cometió el error de recibir con todos los honores al candidato estadounidense Donald Trump, ahí despegó la campaña del republicano con un discurso de odio en contra de los latinos, la construcción de un ignominioso muro en la frontera para contener la migración, que, según él, México terminaría por pagar.

El principal argumento para levantar una muralla es impedir que los malos hombres, violadores y ladrones, ingresen a su territorio, y con ellos los cargamentos de estupefacientes que los carteles mexicanos internan en el mayor mercado de consumidores del mundo. Como si eso fuera responsabilidad de los mexicanos, Donald Trump, ha utilizado este factor para presionar al gobierno de López Obrador e imponer sus condiciones.

A pesar de que la administración lópezobradorista dice lo contrario, México se ha convertido de facto y por mandato de EU, en un tercer país seguro, esa fue la imposición de Trump para seguir con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, quien ha amagado una y otra vez con terminarlas si nuestro país no entrega buenas cuentas y baja el número de migrantes que entran al país del norte.

En ese importante contexto se da el fallido operativo para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante que purga condena en EU y que fue entregado como ofrenda a Trump por Peña Nieto. El tropezón del gabinete de seguridad y obvio de López Obrador, le pone más tensión a la relación y negociación con el vecino del norte.

Así que el gobierno de López Obrador debe redoblar esfuerzos para salir dignamente de una negociación que se ha empantanado y a la que hay que sumar la campaña de reelección de Donald Trump, veremos los resultados de las reuniones y llamadas telefónicas en las próximas semanas.

Entre Palabras

Presidente Andrés Manuel López Obrador, la prensa no es el enemigo, ellos, los malos tienen nombre y apellido. No se equivoque de nuevo.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here