Hay algo en la personalidad humana

que se resiente a las cosas claras,

e inversamente, algo que atrae a los

rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías

Stanley Kubrick

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Lo que va del sexenio López Obrador ha encontrado en Felipe Calderón a su villano favorito, todo lo malo es culpa del michoacano, y claro que tiene gran responsabilidad igual que Enrique Peña Nieto, pero en el ocaso del mandato del Pejelagarto eso ya no es factor, no sorprende a nadie porque los resultados de su gobierno están a la vista y son un desastre, los vestigios de aquellos sexenios corruptos persisten y hasta creció ese mal que juraron destruir, ahí están los viejos priistas que departen los de chipilín con el mandamás de Palacio, los mismos de Segalmex y el desfalcó por 15 mil millones de pesos que pueden ser hasta 17 mil millones, pero ya fueron perdonados.

En la conferencia mañanera es común escuchar el nombre de Felipe Calderón y García Luna que repite como mantra, todo es culpa de García Luna, por cierto, que bueno que está encarcelado en Estados Unidos, porque aquí en ese tiempo se hicieron las denuncias periodísticas que ahora con una mano en la cintura quieren negar, como si ellos hubieran sido una especie de vengadores y que bueno que también denunciaron porque era su obligación moral. De esos nombres también está el de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna que ahora se encuentra detenido en Almoloya de Juárez, acusado por tortura y que en esa época entre 2008 y 2012 surge el nombre de Omar García Harfuch que se destapó para ser candidato a la Jefatura de Gobierno.

Ahí quedan los cuestionamientos y la protección de Claudia Sheinbaum que lo va a imponer como su alfil en la capital del país. Pasó o no los exámenes de confianza en la policía y no hay claridad como participó en los hechos de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, su nombre aparece en el libro La Verdadera Noche de Iguala de Anabel Hernández y que no han desmentido. Lo mismo que sucedió con el atentado que sufrió en las Lomas de Chapultepec.

Así que Omar García Harfuch será candidato porque así lo quiere Claudia, no hay de otra, me cuentan que la científica pidió a sus diputados y liderazgos que estuvieran con él cuando anunciara sus intenciones de contender, ahí estuvieron hasta diputados que hace unas semanas eran del PRD y que buscan otro “hueso”. Hay varios que ya están a disgusto como Clara Brugada que apoyó a Sheinbaum, aunque sabe que desde que fue ungida las cosas cambian y tendrán que alinearse para ser tomadas en cuenta.

De nuevo la moral relajada del presidente y Sheinbaum que tomaron como bandera la desaparición de los 43 normalistas y que ahora no quieren precisar información sobre García Harfuch, lo mismo que el propagandista que hace pase de lista en sus redes sociales, son puro cuento…

Cambios en la UNAM

El proceso para renovar la rectoría de la UNAM ya está en marcha y en noviembre saldrá humo blanco que dará como resultado el rector número 25. Como siempre la cosa se pone interesante, ahora tiene el ingrediente de la tendencia de que mujeres ocupen los más altos cargos, aunque sigo pensando que la elección debe ser únicamente por capacidad.

La facultad de Derecho tiene en el doctor Raúl Contreras Bustamente a su representante, de ser favorecido sus prioridades serán “La Universidad es la conciencia crítica del país”, “La autonomía no debe verse como extraterritorialidad”, “Hay que evitar que la Universidad se convierta en un lugar de proselitismo de los candidatos a la Presidencia de la República”.

Él será uno de los cinco o seis finalistas.

Entre Palabras

Ahora Xóchitl Gálvez habría plagiado parte de su informe para titularse. ¿Cómo se parecen algunas?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_:

Hasta la próxima.