• El presidente de la Central FSTSE se reunió para ello con López Obrador
  • Prevén resultados fundamentales, efectivos y palpables en tres meses
  • Realizan el 48 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA

Juan García Heredia

Se planea revolucionar y modernizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que este organismo sea eficaz y cuente con todos los insumos necesarios, reveló hoy el líder de la burocracia mexicana, Joel Ayala Almeida, quien destacó que este plan lo expuso ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Voy a dar a conocer el documento presentado el día de ayer directamente con el presidente López Obrador, de modernizar, revolucionar y darle el soporte técnico y tener un ISSSTE a la altura, eficaz, con prontitud y también fundamentalmente contar con todo insumo», dijo en entrevista previa al inicio del 48 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), efectuado este 11 de octubre de 2022 en un sitio de la colonia Polanco en Ciudad de México.

De acuerdo con Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el ISSSTE ha tenido un desfasamiento y el propio presidente de México lo ha reprobado.

Comentó que la presidencia de México da respuesta a la «insistente petición, reclamo, exigencia, de contar con un ISSSTE que llene al 100 por ciento de satisfacción las 21 prestaciones que están definidas en la propia Ley del ISSSTE».

Respecto al camino que seguirá el documento que presentó ayer al jefe del Ejecutivo -en su calidad de líder de la FSTSE-, explicó, entre otras cosas: «El presidente ha convocado que en tres meses quiere resultados fundamentales, efectivos, palpables en el ISSSTE y estaremos colaborando muy directamente con la funcionaria que él ha señalado, que es la secretaria de seguridad federal, licenciada Rosa Icela Rodríguez».

En otro aspecto, conforme al presidente de la FSTSE, el «poderoso» Sindicato de Salud en México seguirá vigente, a pesar del inicio de operaciones (durante el presente mes de octubre en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Sonora) del programa IMSS-Bienestar.

Acerca del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que preside Marco Antonio García Ayala, comentó que han sido efectuadas elecciones abiertas, transparentes y de gran participación de los trabajadores para renovar las dirigencias de las 106 secciones que le conforman.