Juan García Heredia

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, informó que 2019  terminará como el peor año en materia de homicidios dolosos en la historia reciente de México.

En entrevista dijo que el incremento de los delitos se debe en gran medida a los recortes presupuestales estatales en materia de seguridad, así como a la desarticulación de las autoridades y la falta de una estrategia contra este problema.

“En los últimos tres, cuatro años, hemos visto crecer casi todos los delitos”, expuso el investigador.

Sin embargo, aclaró que durante 2019 la desarticulación de las autoridades, así como la falta de una estrategia y disminución de recursos (para seguridad) han propiciado un aumento de los delitos mucho más marcado que en otros momentos.

“Si comparamos el año pasado contra 2019, pues tenemos un aumento de 1.76% del homicidio doloso; del 13% del feminicidio; casi del 8% del secuestro; aproximadamente, 35% en materia de extorsión; del 1.27% de robo con violencia; 7% en robo a negocio; 10% en violaciones; casi 29% en trata de personas y del 20% en narcomenudeo”, aseveró.

“Este año (2019) terminará como el peor año en materia de homicidios dolosos de la historia del país. El peor año en materia de feminicidio; el peor año en materia de trata de personas; el peor año en materia de narcomenudeo; el peor año en robo de negocio”, reiteró.

En otro aspecto, alertó que el delito de la “piratería” (de múltiples mercancías) ni siquiera está enunciada en el Plan Nacional de Desarrollo, tampoco en la Estrategia Nacional de Seguridad, ni en el Plan Nacional de Seguridad.

En el marco de un foro por el Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, efectuado en la capital del país, Francisco Rivas manifestó que en la nación existe un débil estado de derecho que no garantiza el respeto de los derechos individuales y colectivos, lo cual lleva a altos niveles de impunidad y corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here