El domingo murió el artista visual Adolfo Mejía Calderón (Michoacán, 1927-Morelos, 2019), mejor conocido como Adolfo Mexiac, considerado uno de los grabadores más importantes del país y cuya obra ha sido valorada en el extranjero por su fuerza expresiva, técnica, temática social y carga poética.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso del originario de Cuto de la Esperanza, Michoacán, a los 92 años de edad, sin que se haya revelado la causa. Trabajador en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960, fue miembro de la Academia de Artes y del Salón de la Plástica Mexicana.

También fue miembro del Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, donde creó diversas piezas que luego se hicieron populares como el grabado “Libertad de expresión”, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968 y en Estados Unidos por campesinos encabezados por el activista César Chávez.

Cuenta con cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina y uno en su estado natal, además del grabado mural en madera “Las constituciones de México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro; y el gobierno de Colima resguarda el Archivo Gráfico Mexiac en el Centro Cultural Mexiac y una exposición permanente de su obra.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here