• Eso fue durante 2020 y dicho malestar es un reto en el país
  • El 60% de los pacientes son diagnosticados tardíamente
  • Se ofrece Azurión Lung Suite, para frenar tal enfermedad

Juan García Heredia 

En 2020 se registraron siete mil 811 nuevos casos de cáncer de pulmón y seis mil 733 muertes por este mal en México, reveló la empresa Philips, al tiempo de ofrecer su tecnología Azurion Lung Suite, para acelerar el diagnóstico y tratamiento de tal enfermedad.

El cáncer de pulmón representa un gran reto para la salud pública en México y el mundo, por lo que se requiere mejorar la efectividad del diagnóstico y tratamiento, así como optimizar los resultados clínicos y reducir el costo general de atención, de acuerdo con la compañía de origen holandés.

“Datos del Observatorio Global del Cáncer estiman que durante 2020 el cáncer de pulmón tuvo una incidencia de más de 2 millones de casos en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa; mientras que en México se registraron 7,811 nuevos casos y 6,733 muertes”, subrayó Philips, también conocido como Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud.

Indicó que actualmente más del 60 por ciento de los pacientes son diagnosticados en una etapa tardía, lo que reduce la posibilidad de curación quirúrgica. “El diagnóstico temprano -destaca-, se puede mejorar reduciendo los tiempos de espera para ver a un especialista después de una derivación urgente, así como mediante intervenciones de salud pública. Además del diagnóstico temprano, un rápido tratamiento resulta fundamental para garantizar mejores resultados y calidad de vida a los pacientes con cáncer de pulmón”.

En este contexto, Philips ofrece a la radiología intervencionista y la broncoscopia avanzada Azurion Lung Suite, una plataforma innovadora de imágenes y navegación en 3D “que les permite a los especialistas y las instituciones de salud acelerar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón todo en uno, permitiendo al mismo tiempo la mejora de los resultados clínicos y la reducción del costo de la atención”.

“Azurion Lung Suite cuenta con la tecnología XperGuide de navegación con aguja de imagen y con CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico) lo cual aumenta la precisión y permite apuntar a lesiones más pequeñas (<= 1 cm); proporcionando a los médicos un método fiable y preciso para la localización intraoperatoria de pequeños nódulos pulmonares. Así Philips ayuda a dar el siguiente paso en la evolución de la cirugía torácica”, recalca la empresa en un comunicado.