México se suma al llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y pide que Corea del Norte desista de llevar a cabo más lanzamientos de misiles.
“Hacemos eco de la condena del secretario general por este reciente lanzamiento y nos sumamos a su llamado, para que Corea del Norte desista de llevar a cabo cualquier otra acción provocadora, cumpla con sus obligaciones internacionales y se convoque de inmediato a la reanudación de un diálogo incluyente”.
Ante el Consejo de Seguridad, nuestro país, a través del Embajador Juan Ramón De la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, México continuará pidiendo a Corea del Norte que cumpla con sus obligaciones, coopere sin demora con el Organismo Internacional de Energía Atómica y reanude el llamado político.
“México reitera su respaldo a las resoluciones del Consejo para evitar la proliferación de la tecnología nuclear y de misiles, y hace un llamado a observarlas escrupulosamente”, señaló.
“Estos lanzamientos son inaceptables y deberán parar ya”, agregó.
Recordó que hace un par de semanas, en el mismo seno del Consejo de Seguridad, hubo una reunión para discutir el lanzamiento de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea, incluido un misil que cayó en la zona económica exclusiva de República de Corea, así como el lanzamiento fallido de uno más, de carácter intercontinental.