AME8894. MANAGUA (NICARAGUA), 17/11/2020.- Un joven sostiene un paraguas frente un cause alto a causa del paso del huracán Iota, hoy en Managua (Nicaragua). Las lluvias causadas por Iota, que ha pasado de huracán categoría 5 a tormenta tropical en Nicaragua, está causando lluvias en todo Honduras, país al que entrará este martes por la región oriental, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El hecho de que el fenómeno natural ingresará por el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, no quiere decir que las lluvias serán leves en otras zonas, dijo a los periodistas Francisco Argeñal, oficial del organismo de protección civil, quien subrayó que habrá precipitaciones en todo el país. EFE/Jorge Torres

Al menos 16 muertos, 4 desaparecidos y cuantiosos daños materiales dejó a su paso el poderoso huracán Iota por Nicaragua, que arrasó con la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y provocó deslizamientos mortales de tierra en el centro y norte del país, informaron este miércoles las autoridades.

Siete personas murieron enterradas por un deslizamiento de tierra ocurrido en una zona montañosa en el departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, al ofrecer un balance preliminar de los daños.

Esos siete decesos pertenecen a dos familias que habitan en las laderas de ese cerro y a las que, según Murillo, se les había ofrecido ser reubicadas a un lugar más seguro, pero se negaron.

A “estas familias se les había visitado continuamente, estaban asentadas en una zona de riesgo. En años anteriores se las había presentado propuestas de reubicación, no lo aceptaron, y luego, en estos días, habían sido visitados pidiéndoles” ser evacuados, afirmó Murillo, que es esposa del presidente Daniel Ortega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here