*El gigante Philips aumenta la producción de ese ecógrafo 

*En México sólo hospitales privados y la Cruz Roja lo tienen 

Juan García Heredia 

En medio del incremento de la pandemia de Covid-19, la empresa Philips destacó la importancia de utilizar el ecógrafo denominado Lumify, con el cual los sistemas de salud pueden reducir los contagios de ese virus entre el personal médico. 

De hecho, la empresa expuso que en los primeros días de la pandemia trabajó en conjunto con médicos para entender los desafíos que tienen y satisfacer sus necesidades, «por esto aumentamos la producción de Lumify». 

De acuerdo con Philips, Lumyfi con su plataforma Reacts, permite a los usuarios compartir la transmisión de ecografía en vivo desde un dispositivo Lumify con un colega remoto en un dispositivo móvil, tableta o computadora, lo que facilita la retroalimentación en tiempo real sin necesidad de proximidad física durante las exploraciones. 

«Ahora, en medio de la pandemia de Covid-19, Lumify está demostrando ser una parte integral del proceso en entornos de cuidados intensivos, en especial, si los pacientes deben ser aislados y se debe llevar el equipo a la cabecera del paciente. Lumify es el sistema de ecografía de Philips más portátil y puede realizar exploraciones continuas hasta por 5 horas con una sola carga, o escanear todo el día con módulos de energía intercambiables», señala la información. 

Conforme a Philips, con el ecógrafo basado en una tableta disponible a pie de cama, los sistemas de salud pueden reducir mejor la exposición potencial al virus de su personal y otros pacientes. La intubación, por ejemplo, es un procedimiento que puede crear aerosoles propagadores de Covid-19. Los médicos pueden usar Lumify como un valioso complemento para confirmar la colocación del tubo endotraqueal. Esto les da la confianza de que el procedimiento puede continuar con seguridad. 

La compañía dio a conocer que, según médicos de primera línea, en los últimos nueve meses el ecógrafo Lumify se ha convertido en una herramienta indispensable en la respuesta global a la enfermedad Covid-19. 

Sin embargo, la oficina que le maneja prensa al gigante holandés reveló que en México las instituciones de salud pública no han adquirido este equipo; solamente lo poseen hospitales privados; asimismo, la Cruz Roja de Polanco de la capital del país obtuvo tres unidades en el presente año (2020).