• México ante la peor crisis de su historia y AMLO no suelta sus obras
  • Palomita para legisladores de Morena, ahora a vigilar quien entrega el apoyo
  • Alcalde de Zumpango, gris y opaco, ahora se las da de salvador
  • Inundado el hospital en Ecatepec, vecinos piden ayuda al GEM
  • Regreso a la normalidad el 1 de junio, se ve complicado
  • La crisis que viene, ante la indolencia del alcalde de Toluca

Daniel Camargo Hernández

México enfrenta la peor crisis económica de su historia y los mexicanos nos percatamos todos los días de esa situación. El que al parecer no se da cuenta aún es AMLO, ayer dio a conocer su propuesta económica para enfrentar la crisis, pero es más de lo mismo. Sus proyectos de obra, intocables; sus programas sociales, otro tanto. Esos dos rubros están protegidos por algo así como 622 mil 556 millones de pesos. Quiere demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole “siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y su gobierno para y con el pueblo”. Quedan a un lado, por supuesto no podía ser de otra manera, los empresarios, porque, aunque anuncia que entregará tres millones de créditos, esos serán sólo para la gente más necesitada. ¿Ya veremos cuántos años le cuesta a México levantarse de este descalabro?

+++++

Ahora que Maurilio Hernández González dio muestra de su liderazgo en la bancada de Morena, habrá que estar muy pendientes, resulta que el también presidente de la Junta de Coordinación Política, logró el consentimiento de los 36 legisladores que integran la bancada de Morena en el Congreso mexiquense para que donen cinco meses de su salario para atender las necesidades de sus distritos ante la pandemia del COVID-19. Pero habrá que estar atentos de que aquellos que al principio sentenciaron que exigirían recursos para su distrito municipal, ahora que tienen que desembolsar, lo hagan con la misma intensidad con el que lo pidieron.

+++++

Algunos alcaldes han sentido la llegada de la pandemia como una bendición o, como dijera López Obrador, como anillo al dedo, pues sus administraciones dejan mucho que desear. Ahí está el caso de Zumpango, donde el alcalde Miguel Ángel Gamboa, no realizó ninguna obra significativa en el tiempo que lleva al frente de la administración; ah, pero qué tal, ahora se da vuelo entregando despensas a todos los que puede y recordándoles que él las compró. ¿a quién tratan de engañar?

+++++

Vecinos de Ecatepec lanzaron un angustioso llamado de auxilio al gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que les ayude con las inundaciones que ya empezaron a consecuencia del inicio de la temporada de lluvias, porque el alcalde Fernando Vilchis Contreras nada más no acciona. Ayer se inundó el hospital José María Rodríguez, no es la primera vez que sucede, pero en esta ocasión reviste mayor drama porque ahora están hospitalizados algunos pacientes con COVID-19.

+++++

El día de ayer por la noche en entrevista con Denise Maerker, Alfredo Del Mazo Maza, puso el dedo en la llaga, el gobernador mexiquense sostuvo, “El pico de contagios será el 29 de mayo”, con esta simple declaración pasada por alto por la presentadora, el gobernador mexiquense sin casi proponérselo, dejó entrever que el tan alardeado regreso a la normalidad el 17 de mayo para algunos municipios del país y el 1 de junio para el resto, por parte del gobierno federal, será algo muy, pero muy complicado.

No será sorpresa que el presidente López, haga el anuncio de que siempre no, y que den a conocer que la cuarentena se extenderá un tiempecito más, no creo se les dificulte, así lo hicieron con su fecha del 20 de abril, habrá que esperar a que el tiempo nos alcance. 

+++++

Era normal, casi esperado, o, como lo dijeron algunos comerciantes, “se había tardado”. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde toluqueño, envió toda la caballería contra los vendedores ambulantes, amparados por las medidas de restricción impuestas gracias a la fase tres de la pandemia.

Hay que recordar que Juan Rodolfo pese a sus orígenes humildes, nunca ha tenido ninguna empatía con los ambulantes y cada que puede manda retirarlos de las calles con el uso de la fuerza y nada le importa que le tachen de represor. Ayer fue una vacilada, porque la mayoría de vendedores se habían retirado desde días antes bajo la promesa de que les darían un “apoyo” económico.

Cuando se presentaron a recoger ese apoyo, fueron recibidos por los uniformados. Eso creó molestia y enojo, así de los gritos pasaron a los golpes. ¿Qué sigue, la represión institucionalizada?  “Si no vas a cumplir para que prometes” le reclamaban al aire los comerciantes. Incluso el ambiente el día de ayer en Toluca se sentía como un toque de queda, el ejército en las calles, sirenas sonando y la persistente voz en los altavoces que autoritaria decía, ¡quédate en casa! ¡quédate en casa! 

Gracias por su lectura, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here