• En septiembre habrá 5 nuevos partidos.
  • Gabriela Gamboa politiza tema de Derechos Humanos.
  • Alcalde de Cuautitlán Izcalli, incapaz de controlar a policías.
  • Líder Antorchista se reunirá hoy con Alejandra del Moral.

Daniel Camargo Hernández

En una semana el instituto Nacional Electoral otorgará el registro al menos a cinco nuevos partidos políticos: México Libre, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas. De una u otra forma estos partidos le harán el caldo gordo a Morena. Sí, hasta México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, porque le quitarán votos al PAN y quizá al PRI. El dueño de Encuentro Solidario trabaja como delegado federal en el estado de Morelos; Fuerza Social por México, de Pedro Haces hace esfuerzos por conquistar a perredistas, priistas y panistas; Elba Esther Gordillo y Redes Sociales Progresistas, sólo esperan órdenes de Palacio Nacional y Grupo Promotor de México usará la estructura del SNTE para lo que se ofrezca.

+++++

Diana Bobadilla de Metepec, no surgió de la nada, lleva al menos 13 años como activista, es licenciada en Ciencias Ambientales, y está siendo acosada por el gobierno municipal de Metepec, patrullas vigilan su casa y siguen sus actividades. En 2017 el movimiento Abracemos Tollocan buscó impedir la tala de un centenar de árboles sobre Paseo Tollocan, donde se pretendía crear un acceso para el centro comercial Galerías Toluca. Aquella vez hubo al menos dos ataques en contra de los manifestantes que habían instalado un campamento en la zona. Agresiones sexuales contra activistas, amenazas y violencia psicológica fueron los resultados colaterales de esa lucha.

“En Abracemos Tollocan la protesta era contra el gobierno del estado y de un corporativo comercial. Nunca te imaginas que será la autoridad que representa a un movimiento social como Morena la que te persiga”, cuenta Diana. En una acción sin precedentes, la alcaldesa de Metepec Gabriela Gamboa, rechazó una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODHEM, en torno al acoso denunciado por la activista Diana Bobadilla que defiende la integridad del Parque “La Pila”. La alcaldesa decidió politizar el asunto, diciéndose víctima de la CODHEM según por tener una preferencia política distinta (aunque no precisó si se refiere a su militancia panista o morenista).

Derivado de ello, el defensor de los derechos humanos Jorge Olvera García, atino a decir “el ejercicio del derecho a participar en manifestaciones públicas y pacíficas y la libertad de expresión es un derecho alcanzado por todos los mexicanos, por lo que los gobiernos no deben prohibir ni disminuir la capacidad ciudadana de expresar descontento o críticas, mucho menos deben inhibir o intimidar a las minorías, activistas, colectivos o integrantes de grupos vulnerables que recurren a tales medios de expresión legales y pacíficos”, veremos en que para este capricho de la alcaldesa.

+++

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, le ha dejado manga ancha a su comisario de policía, Juan Daniel Ríos Garrido, un personaje que ha demostrado carecer de la experiencia necesaria para manejar una corporación policiaca y si no lo cree allí están los números. Delitos como violencia familiar, homicidios dolosos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo en vía pública y la extorsión han aumentado significativamente según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Cuautitlán Izcalli la violencia familiar creció 26.4%; homicidios dolosos crecieron 175%; en junio hubo 4 y para julio pasó a 11. El robo a negocios incrementó 61.2% con relación a junio; robo en vía pública, pasó de 51 a 61 carpetas de investigación, es decir, 19.6% más; extorsión, 66.6%; robo a casa habitación, 21.4%; violencia de género, 100%; narcomenudeo, 57.1%.

+++++

Hoy dará la sorpresa Alejandra del Moral Vela, resulta que por ahí del mediodía, la dirigente estatal del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, sostendrá una reunión en Toluca con nada más ni nada menos que Tolentino Román Bojórquez líder estatal de Antorcha Campesina, así es, el mismo líder antorchista que hace unas semanas se reunión con el alcalde panista Enrique Vargas del Villar presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, veremos qué acuerdos establecen con la líder priista con miras a 2021, al parecer en 2023 será otro cantar, pero con Antorcha, todo puede pasar.

+++++

Gracias por su lectura, nos escuchamos hoy a las 2 de la tarde en #UltraNoticias a través de Ultra Radio en el 101.3 FM, y a las 3 toca análisis en #AMXNoticias y #TVMexiquense canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte. 

+++++

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here