• Olga Medina Serrano cierra la presidencia, pero dejó abiertos los bares
  • Aumenta la violencia en el estado de México
  • En Cuautitlán Izcalli ya quieren que se vaya el alcalde
  • Gobierno del estado endurece acciones ante COVID-19
  • Otra tomada de pelo de Juan Rodolfo a los toluqueños
  • Raciel Pérez Cruz, aumenta medidas a favor de la Sana Distancia en Tlalnepantla

Daniel Camargo Hernández

La presidenta municipal de La Paz, Olga Medina Serrano, ordenó cerrar el palacio municipal para evitar contagios entre los trabajadores y que la gente acuda al inmueble en busca de servicios, “porque debe estar encerrada en su casa”, aseguró. Lo que se le olvidó, fue cerrar los bares, restaurantes y loncherías donde expenden licores y cerveza al por mayor. Vaya criterio que tiene la alcaldesa morenista.

+++++ 

Según el conteo diario de la violencia en todo el país que realiza el gobierno federal, el domingo 19 de abril fue el más violento en lo que va del año, pues se registraron 105 víctimas. Como ya va siendo costumbre el mayor número de ellas en municipios del Estado de México, que registró 12 muertes. Habrá que preguntarle a la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero cuáles son las estrategias y políticas para abatir los índices de criminalidad en la entidad. Y eso sucede a pesar de que estamos en cuarentena. Vale decir que en lo que va de abril han registrado mil 605 asesinatos.

+++++

En Cuautitlán Izcalli la gente está muy molesta con el trabajo del presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala. Vecinos de diferentes colonias bloquearon los carriles laterales de la autopista México-Querétaro para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la conclusión de las obras en el Canal Emisor poniente. Consideran que el alcalde no les apoya en sus gestiones y por eso ya desde ahora están recabando firmas para revocarle el mandato. A los vecinos les preocupa que ya está en la puerta la temporada de lluvias y no quieren padecer las inundaciones de cada año.

+++++

Por su parte el gobierno del estado de México dio a conocer las medidas a tomar ante la Fase 3 del COVID-19:

Primero: La permanencia en casa debe ser todo el tiempo y salir únicamente para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

Dos: El uso del cubrebocas al salir de casa y en el transporte público será obligatorio.

Tres: El transporte público deberá operar también al 50% de la capacidad de cada unidad.

Cuatro: Aplicará el hoy no circula a todos los vehículos del Valle de México incluyendo 0 y 00.

Cinco: Se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades. 

Seis: Los comercios que se dediquen a una actividad distinta a la venta de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad, deberán cerrar. Entre otras

Las aplicaciones de estas medidas en el ámbito local deberán ser replicadas por los gobiernos municipales, y a la vez deberán vigilar la actuación de policías municipales y de tránsito.

+++++

Y miren si no son vaciladas las que hace el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Ordenó bloquear con vallas metálicas los portales, esa señera construcción que es emblemática de la población. Ah, pero no se vaya con la finta, no cerró los negocios que están dentro. Sólo mandó colocar las vallas, dejó dos entradas, una por la calle de Bravo y otra por el andador Constitución, por donde la gente puede entrar a sus comercios favoritos. Dígame si no es una tomada de pelo como la de contratar a tres mil personas para que dirijan el tránsito.

+++++

Algo debería de aprenderle al presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien ha tomado muy en serio la Jornada Nacional de Sana Distancia. Además de apoyar con alimentos a personas desvalidas de la demarcación, de limpiar y sanitizar espacios públicos, está tomando junto con su gobierno, decisiones serias y a favor de la población, apenas antier puso el ejemplo y gracias a la denuncia ciudadana, evitó que instalaciones deportivas, que se anunció permanecerán cerradas durante la contingencia fueran utilizadas irresponsablemente por un sujeto que acompañado de familiares y amigos pretendía organizar un partido de fútbol, a ver si así cunde el ejemplo y aquellos que no tengan para que estar en la calle respeten las indicaciones del gobierno federal, el alcalde aseguro que negocios que no tengan actividades esenciales serán invitados a cerrar, y solo en caso de reincidir, serán clausurados.

 El también vicepresidente de asuntos metropolitanos de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC) ha mantenido una coordinación permanente con la autoridad de salud federal y establecido lineamientos claros de coordinación en las mesas de seguridad pública que rigen a los municipios de la zona metropolitana, en coordinación directa con el gobierno del estado de México.

Trascendió que el alcalde planteara el día de hoy en reunión de la AALMAC la realización de diversos operativos de seguridad entre los gobiernos municipales, gobierno del estado y el Ejército mexicano, Raciel Pérez Cruz, pidió a los alcaldes de la zona metropolitana no olvidar que son la primer línea de acción que podrá ayudar a mitigar los estragos que está generando la pandemia del COVID-19, “la unidad y responsabilidad de todas y todos los alcaldes, será prioridad, estamos coordinando desde la AALMAC líneas claras de colaboración con gobierno federal y del estado de México, saldremos adelante y lo haremos juntos” sentenció el alcalde.

+++++

Hoy nos toca radio, nos escuchamos en punto de las 2 de la tarde en Ultra Noticias, a través de Ultra Radio en el 101.3 FM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.