• Es facultad del Poder Legislativo el retirar los dictámenes y el Jefe de Gobierno no puede solicitar retirarlo.

El Presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Ricardo Rubio Torres, celebró que no opere la afirmativa ficta en el Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial. Lo anterior, luego de que el día de hoy, en conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el retiro de ambos proyectos.

“Qué bueno que el gobierno central y el oficialismo nos haya hecho caso, escuchó a la ciudadanía y optó por recular en este tema que tanto daño hubiera causado los pueblos y barrios originarios en materia de planeación urbana”.

Cabe destacar, que esta es la tercera ocasión que el GCDMX fracasa al querer imponer proyectos que han generado el descontento de la ciudadanía ni de los pueblos y barrios.

Rubio aclaró que el Jefe de Gobierno no tiene facultades de retiro y que este Congreso local no es una oficialía de partes de MORENA sino un poder autónomo.

Añadió que “Martí Batres no manda en el Congreso y debe aprender a respetar al Poder Legislativo, el anunciar el retiro del dictamen, le falta al respeto a las y los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos”.

Por su parte, el Dip. Ernesto Alarcón, Coordinador del GPPRI, celebró este triunfo para la oposición, y señaló que en proyectos futuros se deben realizar las consultas respectivas y cuidar las formas y los tiempos con pleno apego a las leyes que nos rigen.

“Sin duda, son dos proyectos que nacieron muertos, con vicios de forma y de fondo y MORENA, junto con el Gobierno, ya sabían que la oposición iba a tirar ambos proyectos con el evidente costo político que ello implicaba”, concluyó Rubio Torres.