• Penjamillo en las mismas, no hay ley, orden, ni autoridad
  • Luzma muy trabajadora, pero muchas poses

José Cruz Delgado / josecruzdelgado@hotmail.com

¿Quién no recuerda al tristemente célebre Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la seguridad y el desarrollo del estado de Michoacán, a quien también le llamaban Virrey y que impuso cómo gobernador interino al nefasto Salvador Jara Guerrero?

Bueno, pues al parecer, su ahijada política Yarabí Ávila González, presuntamente será impuesta como rectora de la Universidad Michoacana por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ávila González, por cierto, ex priista, se desempeñaba como secretaria de educación en el estado y el miércoles renunció al cargo para «competir» por la rectoría, pero es un secreto a voces que está siendo impulsada por el morenista Ramírez Bedolla.

Y no me vengan con que la comisión de Rectoría será la que decidirá.

La aspirante llegó a la diputación local por primera vez gracias a Castillo Cervantes, quien prácticamente era el gobernador, pues Jara Guerrero era simplemente su empleado. Ambos impulsaron a Yarabí Ávila González. 

Siendo diputada traicionó al PRI y se unió al partido Morena. Ya electo gobernador el inútil de Ramírez Bedolla la designó titular de educación para pagarle su traición, no sin antes mencionar que ambos fueron compañeros en el congreso local.

Mucho tuvo que ver también el ex rector Salvador Jara Guerrero, que como les dije, después fue gobernador por imposición del Virrey Castillo, pues se llevó con él a Yarabí y la hizo diputada local la primera ocasión, desde entonces su carrera política ha ido en ascenso, a tal grado que será la próxima rectora en unos días más.

Así que, de concretarse la imposición, la universidad michoacana estará en manos de la Castillo Cervantes y Jara Guerrero, y claro, en poder del partido Morena.

PENJAMILLO, SIN AUTORIDAD, SIN LEY NI ORDEN… Pues el municipio de Penjamillo sigue en la misma situación de inseguridad yTzitziqui Peña Belmonte, que encabeza el Concejo Ciudadano despacha desde Morelia, pero según se dijo ya trabaja en el proceso que marca la ley para tomar posesión al cien por ciento de sus responsabilidades y que en los próximos días se estará finiquitando el proceso de manera formal.

e informó que, en conjunto con las autoridades correspondientes, la nueva administración informó que trabaja para generar las condiciones en el municipio y que el Consejo Municipal pueda gobernar de manera presencial; con todas las garantías en Penjamillo.

LE CRECE EL EGO A DIPUTADA DEL PES… Nunca he dudado de las buenas intenciones de la diputa por el PES Luz María García García, es muy trabajadora que junto con el legislador Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM son los más productivos en materia legislativa.

García García presentó el Foro de Protección y Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores de 60 años.

Qué bueno que haya preocupación, sobre todo por este sector vulnerable, lamentablemente no se le da seguimiento a las propuestas o leyes aprobadas, lo ideal sería que estuvieran al pendiente de que se cumplieran lo que las y los diputados aprueban, pero no es así.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población, en Michoacán habitan 554 mil adultos mayores por lo que planes y programas de acción para la atención a este grupo vulnerable deben especializarse con un sentido integral.

Sería magnífico que se creara el Instituto Michoacano de Protección y Atención Integral de la Personas Adultas Mayores (IMPAIPAM), pero hay que ser realistas, el gobierno morenista que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla argumentará que no hay recursos, sería como crear nuevas plazas y al final de cuentas se convertirá en un elefante blanco.

Reitero, Luz María García García está llena de buenas intenciones, pero no es suficiente.

Recuerdo que junto con el comisionado de seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi visitaron tres centros de adicciones, pero al parecer muy «fifís» como dijera el innombrable, donde los internos están en buenas condiciones debido al alto costo que pagan los familiares por mantenerlos en recuperación, me hubiera gustado que hubieran ido a otros que operan prácticamente en la clandestinidad, dónde humillan a los internos, los torturan y son sometidos a toda clase de vejaciones.

 Imagino que lo sabe, porque brotan como hongos, no sólo en Morelia, sino en todo el estado, incluso son llevados en contra de su voluntad.

Uno de los casos más recientes fue en la colonia Cosmos, en la capital michoacana, donde en un fue asegurado por la Fiscalía General del Estado, pues al parecer era utilizado como clínica de rehabilitación y liberaron a 21 personas internas víctimas de posible tortura, que además estaban en contra de su voluntad, y no recuerdo que la diputada haya dicho algo al respecto, y así como ese hay muchos que operan, porque son un gran negocio, incluso, se prestan para esconder presuntos delincuentes.

Yo creo que sí tiene conocimiento de ello, pero no ha hecho nada al respecto, esa sí sería una buena acción de su parte, que junto con autoridades ubicaran dichos centros y liberarán a quienes se encuentren retenidos contra su voluntad y se castigará con todo el rigor de la ley a quienes los operan.

Pero que les ubiquen y les caigan de sorpresa junto con las autoridades y no solo vaya a los centros de alcurnia a sacarse la foto para ego personal.