José Cruz Delgado

  • Desempleo por COVID-19 en Morelia. Morón, reacciona tarde, como siempre
  • AMLO no da un paso sin huarache
  • El oportunismo de Fermín y Alfredo y de los morenistas
  • Manda el presidente a la población señales equívocas. Toño Soto

No hay duda, Andrés Manuel López Obrador no da un paso sin huarache y aprovechando la contingencia sanitaria por el COVID-19, pone en marcha una serie de medidas populacheras para apoyar a su base electoral con miras a las elecciones del 2021, al puro viejo estilo del extinto Hugo Chávez.

Algunos analistas aseguran que las cosas podrían salirle mal, pues la economía está muy deteriorada, además de que el “Emperador Presidencial” (López Obrador) reaccionó tarde ante la pandemia del Coronavirus y está perdiendo credibilidad y su popularidad va en picada, además está en duda su capacidad mental debido a que no está actuando como un Jefe de Estado, sino como un candidato en plena campaña, y ya hasta culpa a los liberales y conservadores de que quieren sacarlo de circulación con el COVID-19.

Hasta ese grado llega su obsesión por el poder.

Mire usted, la mayoría de los gobernadores, principalmente de MORENA no han tomado medidas necesarias ante el Coronavirus, mientras que, en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de manera responsable se adelantó a los tiempos y tomó el “toro por los cuernos” y de inmediato ordenó una serie de acciones en materia de salud para proteger a las y los michoacanos, además, implementó medidas económicas para proteger la economía y apoyar a la gente sin distingos partidistas.

A los michoacanos y michoacanas ni les importa si al gobierno perredista le adelantaron o no las participaciones federales, sino resultados, resultados que se están reflejando en acciones, en hechos, no en palabras falsas y demagógicas.

La diputada Wilma Zavala, señaló que la población le teme al Covid-19, pero también a la situación económica que se vive, ya que se han encarecido los productos, las familias se han quedado sin empleo y los que tenían negocios han tenido que cerrar para evitar contagios y los que permanecen abiertos reportan pocas ventas.

El plan emergente para proteger la economía de las familias michoacanas ante la contingencia del coronavirus, puesto en marcha por el Gobierno del Estado para contrarrestar los efectos de la pandemia, es viable, ante la falta de acciones concretas de la Federación para apoyar a los diversos sectores de la población, dijo la parlamentaria.

Tiene mucha razón al decir que hay pérdida de empleos, muchos negocios han cerrado hasta “nuevo aviso” y sin salario, sin embargo, los aduladores del AMLO como Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que mantiene a salvo los derechos de trabajadores y protege a sectores prioritarios de cuidado.

Creo en lo personal que este legislador por MORENA no sabe la realidad que se está viviendo y ni cuanta se da lo que sucede a su alrededor, sobre todo en materia de despidos, mientras que la Secretaría del Trabajo, al igual que la PROFECO siguen siendo un cero a la izquierda. No sirven para nada más para adornarse.

Otro diputado morenista de nombre Fermín Bernabé Bahena, fiel adulador del “Preciso”, pues celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado disminuciones salariales para los integrantes de su gabinete como una medida de austeridad, para contener las problemáticas económicas que se prevén por el COVID-19, pero consideró importante que a este tipo de acciones se sumen de igual manera los organismos políticos a nivel nacional.

Salió el peine y el oportunismo político de este legislador, pues aprovechando la pandemia del COVID-19, llamó a que los partidos políticos sean de igual manera sensibles y destinen parte de sus presupuestos a la atención de la contingencia que se está viviendo, tal y como lo hizo el titular del Ejecutivo federal.

Pregunto señor diputado, ¿Su partido MORENA ya destinó parte de sus recursos?

¿Ya donó usted y sus compañeros parte de su salario para contener la pandemia?

Y miren como son las cosas, mientras Silvano se la está partiendo por proteger a sus gobernados, los morenistas aprovechan la situación para sacarle jugo político a la pandemia con fines personales y partidistas, cual lacayos que son del Emperador Presidencial, como Fermín Bernabé Bahena y Alfredo Ramírez Bedolla.

Estos legisladores se la pasan hablando y criticando, pero nada hacen para apoyar a la gente, ni siquiera se les ha visto dando información en la calle como lo hace el gobernador, incluso, en carreteras.

En fin, ya todo mundo conoce el oportunismo de los morenistas y sus aliados.

Es claro que las preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no se encuentran concentradas en el tema de la contingencia sanitaria por el Covid-19, prueba de ello es su encuentro con la madre de “El Chapo” Guzmán.

El diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado señala que el presidente de la República ha mostrado con su actuar y declaraciones, undesdén reiterado sobre la gravedad de la situación sanitaria y del impacto económico que ésta tiene, mandando a la población señales equívocas sobre los cuidados y la manera en que debe conducirse en estos momentos de crisis.

La gota que derrama el vaso es la imagen del presidente de la República en un encuentro con el abogado y la madre de El Chapo Guzmán, sin ningún tipo de protocolo de cuidado sanitario, y evidenciando en dónde radican los intereses del Ejecutivo Federal en estos momentos.

Toño dice que tal situación envía un muy mal mensaje no sólo a los mexicanos, sino a la comunidad internacional en su conjunto, por lo que el mandatario está obligado a dar una explicación clara del porqué ese encuentro en estos momentos, ya que resulta insostenible su dicho de que se acercó a saludar a una mujer de 90 años”.

Bueno, de cierta manera AMLO ya lo explicó, pero claro que a su manera.

Toño Soto señala que tal situación es además una afrenta para los familiares de miles de víctimas que la delincuencia ha cobrado en el país, y que en su momento buscaron un encuentro con el presidente de la República y éste se negó a recibirlos.

Por cierto, Toño asegura que la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por el Gobierno Federal, aún deja muchos cabos sueltos que deben ser aclarados a la brevedad, ya que su enfoque fundamentalmente es hacia las medidas a las que deben sujetarse los ciudadanos y no hacia las acciones específicas a realizar por las autoridades en esta etapa de la pandemia por el Covid-19 en México.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, obedece más que a una estrategia debidamente planificada por el Gobierno de la República, a la presión social y desde los gobiernos estatales y municipales para contar con una herramienta legal que permitiera detonar todos los mecanismos previstos en nuestras leyes en casos de una crisis sanitaria como la que vivimos.

No obstante, Soto Sánchez consideró que la Declaratoria adolece de establecer las medidas específicas que la hagan posible, tanto que es el propio Gobierno Federal el que violenta sus disposiciones al no establecer mecanismos alternos, por ejemplo, para el pago de pensiones de adultos mayores, por lo que hoy todavía pueden verse filas sin la aplicación de protocolos para poder acceder al beneficio de los programas sociales.

josecruzdelgado@hotmail.com