Daniel Camargo Hernández

  • Osorio Chong acumula dineros pendientes por aclarar.
  • Bajo la 4T surgirán 5 nuevos partidos.
  • Metepec se lava las manos en el tema de la Guardia Nacional.
  • En Cuautitlán, México; ciudadanos son botín político.
  • Barrera Baca, pierde el control de la UAEMéx

Que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Ruiz Esparza, José Calzada Rovirosa y Miguel Ángel Osorio Chong, ex titulares de la SCT, de Sagarpa y de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto resultaron igual de “vivos” que Rosario Robles Berlanga a la hora de manejar los recursos públicos. Ruiz Esparza tiene algo así como ocho mil millones de pesos por aclarar y es el que más observaciones acumula. Calzada tiene desvíos sin justificar por dos mil 913 millones de pesos; y Osorio Chong podría estar involucrado en la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones de pesos.

+++++

La 4T enriquecerá la chiquillada. Al menos cinco organizaciones políticas obtendrán su registro para participar en los procesos electorales. Se trata de Redes Sociales Progresistas, el partido de Elba Esther Gordillo, que dirigen su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara. Otro es Fuerza Social por México, de Pedro Haces, que en la entidad dirigirá Reynol Neyra; México Libre, del matrimonio Felipe Calderón-Margarita Zavala, es otro; Encuentro Solidario, de Erick Flores, que mantiene la base del Partido Encuentro Social y Grupo Social Promotor de México, promovido desde el SNTE. Estos partidos le costarán una millonada al INE y no representan opciones políticas claras para los mexicanos.

+++++

La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, se desmarcó de la construcción de las instalaciones que albergarán a la Guardia Nacional en esa demarcación. Le aventó el problema al gobierno estatal, pues quiere que sea esa instancia la que ahora done un terreno para ubicar a la GN y como ese cuerpo de seguridad aún no tiene presencia en el municipio, pues también se desmarca de la inseguridad que existe en Metepec. Vale recordar que Gabriela Gamboa se empecinó en la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el Parque de La Pilita, pero encontró fuerte resistencia de los vecinos, al grado que le tiraron su proyecto. Ahora se lava las manos frente al problema y le echa la culpa a los que colonos que se opusieron a su proyecto y al gobierno estatal. ¿Bonita forma de gobernar, no cree?

+++++

Una veintena de habitantes de Cuautitlán México realizaron una manifestación para protestar por la inseguridad en el municipio, apoyados por el Partido Acción Nacional, sostuvieron que, a los comerciantes establecidos, tianguistas y semifijos, los inspectores les piden aportaciones económicas para permitirles realizar sus actividades, sin embargo, no les entregan ningún recibo, por lo que suponen ese dinero no ingresa a la tesorería.

+++++

En la manifestación, donde se dejaron ver algunos líderes del PRI, señalan que se les hostigó por parte de la policía municipal, pero hubo quienes vieron que fue la misma policía municipal la que resguardaba su trayecto. El frente cívico “Si Somos Cuautitlán”, liderado por Francisco Solano, ha sido -aseguran- el motor de panistas a la caza de adoptar alguna queja ciudadana, lamentable que en su momento esas mismas quejas no fueron atendidas, ni por priistas, ni por los panistas cuando tuvieron su momento como gobierno en el municipio.

Hoy resulta que estos líderes “sociales”, levantan la voz, pero en su momento esos mismos líderes panistas, fueron señalados por ser comparsa de priistas, a final de cuentas siguen viendo a los ciudadanos como botín político. 

+++++

Al que se le está yendo de las manos el control de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMéx es al rector Alfredo Barrera Baca, primero, estudiantes le tomaron la Facultad de Ciencias de la Conducta, de donde es egresado el propio rector, argumentando que uno de sus compañeros se dedica a robar información de las cuentas de Facebook de sus compañeras, para posteriormente venderlas en los sitios de intercambio de los llamados “packs”. A las protestas se sumaron las de alumnos de la Facultad de Derecho que de forma pacífica se manifestaron para denunciar y exhibir públicamente en un “tendedero de denuncias” a los profesores que en apariencia cometen actos de acoso y hostigamiento en contra de las alumnas.

Por si esto fuera poco, ayer mismo, estudiantes de la Facultad de Humanidades tomaron la sala de usos Múltiples del edificio Administrativo, en protesta para impedir que se llevarán a cabo las elecciones de ese espacio académico en donde, denunciaron, solamente se inscribió una planilla, en un hecho que calificaron como un proceso “a modo” de las autoridades universitarias.

La responsable de estos procesos, la actual secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis, parece no ayudar al rector como la responsable de mantener el control político de la Universidad y particularmente de los procesos como el de la Facultad de Humanidades, todo esto a menos de dos semanas de que Alfredo Barrera rinda su tercer informe de labores, lo que hace pensar seriamente cuál es el escenario previo que enfrenta esta casa de estudios ante esta oleada de denuncias, lamentable panorama para esta representativa casa de estudios.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here