• Reconocen alcaldes apoyo del gobernador en el combate al COVID-19

José Cruz Delgado

El programa alimentario vino a reforzar los esfuerzos de nuestros Ayuntamientos, por ejemplo, en Múgica puedo decir que logramos llegar a toda la población, dijo Raymundo Arreola Ortega, quien desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha luchado con todo para evitar su propagación y gracias a eso el daño no ha sido mayor, pero tampoco es fácil si no hay voluntad de los ciudadanos.

Precisamente, el gobernador Silvano Aureoles quien encabeza el Comité de Crisis por COVID-19, se reunión con autoridades de municipios de La Piedad, Múgica, Morelia, Zamora, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro, que presentan una alta incidencia de casos positivos en donde les dijo que “esta nueva realidad requiere de la solidaridad de todos, de comunicación para las medidas que se van a ir tomando. Y hay que tomarlo en serio, no es cosa política ni de colores partidistas, se trata de salvar vidas”.

Los alcaldes coincidieron en reconocer el compromiso del Gobierno del Estado para dar el respaldo a los Ayuntamientos frente a esta epidemia, el cual se ha reflejado en acciones como la vigilancia en salud y la atención social con el Plan Emergente Michoacán Alimenta y los créditos para los negocios.

Por su parte, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio, les presentó el escenario de salud que se tiene en el estado y les explicó las reglas dentro de la Nueva Convivencia, con un desglose de lo que está y no está permitido, de acuerdo a la bandera que posee cada municipio y lanzó un llamado a la corresponsabilidad, de manera particular a la población del municipio de Lázaro Cárdenas, localidad que sigue concentrando el mayor número de casos positivos de coronavirus.

Por cierto, con el objetivo de prevenir contagios entre los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, la Comisión Coordinadora de Transporte Público del Estado, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado y el Ayuntamiento porteño, mantienen la labor de sensibilización entre los chóferes de las distintas rutas del transporte público.

La jefa regional de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel, informó que este fin de semana se hizo un operativo con el fin de supervisar que los permisionarios cumplan con las medidas sanitarias que se han establecido para prevenir el COVID-19, tales como la portación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, así como no sobrecargar las unidades.

Precisamente por ser esa ciudad porteña el pico de la pandemia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), verificó un total de 364 establecimientos esenciales y no esenciales como parte del operativo de vigilancia sanitaria referente a la estrategia de aislamiento intermitente.

Es así que la dependencia, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), trabajó de manera intensa con verificaciones en localidades con bandera roja por el alto grado de positividad en casos de COVID-19, en tres localidades: Guacamayas, Playa Azul y La Mira.

Todo indica que las autoridades estatales buscan por todos los medios frenar la pandemia que se propagó por la irresponsabilidad de la presidenta municipal, que al inicio se negó a acatar las medidas sanitarias adoptadas.

El gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, a través de un mensaje a las y los michoacanos, el mandatario enfatizó que ni Michoacán, ni el país entero, se encuentran fuera de riesgo, por lo tanto, llamó a la población a seguir la medida de quedarse en casa.

A una semana de que inició la Nueva Convivencia en Michoacán, la población no puede y no debe bajar la guardia, y debe seguir tomando con responsabilidad las medidas de cuidado.

Aureoles Conejo informó a la población que durante esta primera semana de la Nueva Convivencia, su Gobierno instaló Bandera Roja en Lázaro Cárdenas, que indican que, en este municipio, el riesgo es máximo, y Bandera Amarilla, que señalan riesgo alto, en los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.

De frente a la sociedad, Silvano señala que durante esta primera semana, en 50 municipios, se acumularon 617 nuevos enfermos de COVID-19, y en 18 municipios, se registraron 58 muertos.

Además, a más de 100 días de la epidemia en Michoacán, se han acumulado 2 mil 611 enfermos confirmados de coronavirus y 230 muertes.

“Con estos números, de ninguna manera podemos bajar la guardia, porque sería una irresponsabilidad, y el gobierno que encabezo no será omiso, ante una situación tan compleja”, apuntó.

La buena noticia es que en los próximos días serán aperturados los nuevos Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en Morelia, pues  prácticamente están terminados y equipados para que entren en operación próximamente y salvar muchas vidas, como dijo el gobernador perredista.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, vamos a ampliar nuestra capacidad hospitalaria en número de camas y equipos; en medio de esta contingencia estamos ocupados en atender a los pacientes con COVID-19, pero también de quienes padecen otras enfermedades”, dijo Silvano.

Cabe destacar que, en el Hospital General se contará con un total de 50 ventiladores, 250 camas censables, 157 camas no censables, 46 consultorios, 12 quirófanos y 4 salas de expulsión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here