• No dejarán jubilarse de la política a Ray Arreola
  • Puro show dieron Poncho e Iván
  • Le dieron palo a Raúl Morón y Leonel Godoy

José Cruz Delgado

Detesto decir esta palabra, pero se los dije, primero la ley, por encima de intereses políticos, Raúl Morón la violó y pagó caro su soberbia. 

Se manejan varios nombres, pero ninguno garantiza nada, la opción es el petista Reginaldo Sandoval, es el más indicado, con mayor credibilidad y gran arraigo popular, es el idóneo para sustituirlo en la candidatura por el gobierno de Michoacán.

El Partido del Trabajo ha crecido y sigue creciendo en todo el estado y ha creado una estructura sólida con liderazgos en todas las regiones porque ven en él el gran cambio.

En Michoacán sus bonos tienen un crecimiento inesperado, la gente cree en él y sin duda saldrán muchas figuras importantes y cuadros jóvenes que buscarán ser parte de la estructura petista.

Este instituto político es la mejor propuesta, la que está de lado de la ley, de lado de las instituciones, es la propuesta sólida que tiene la experiencia para sacar adelante a Michoacán.

Sandoval Flores ha logrado que el petismo avance en todos los rincones con la formación de cuadros políticos de jóvenes y adultos que cada vez se convencen de que este partido es la mejor opción.

El coordinador de los diputados federales en la Cámara Baja, Reginaldo Sandoval Flores es un fuel defensor de la democracia, sobre todo de la participativa y se ha convertido en un reconocido líder no sólo en Michoacán y nacional, sino a nivel internacional y nadie duda de su capacidad y liderazgo.

Para Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato al gobierno de Michoacán por el Partido Verde, lo que le sucedió a Raúl Morón,

es una lección para todos los que participamos en una contienda electoral, por lo que convocó a los morenistas para que se sumen a su proyecto,

“¡Observar la ley no es negociable! Acatarla es la única garantía de equidad en la contienda”, detalló el Magistrado con licencia.

Los paleros de Morón intentaron justificar al morenista Morón con ataques al INE, pero al final imperó la ley y se la aplicaron a los tramposos que trataron de evadirla.

Era de esperarse una reacción de Andrés Manuel López Obrador, y en su mañanera consideró un «exceso» y un “golpe a la democracia” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar el registro de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán y calificó de excesiva y antidemocrática la decisión del TEPJF de cancelar los registros de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón.

Lógicamente que esta decisión será su pretexto ideal y de su partido Morena para intentar desaparecer al INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Los organismos autónomos surgieron en el periodo neoliberal como hongos después de la lluvia para desintegrar al Estado y apoderarse de la función pública”.

Ante esa realidad, el gobierno federal ya está preparando una serie de propuestas de reformas para actualizar las operaciones y funciones de varios de esos organismos, aseguró.

MARX AGUIRRE ECUÁNIME Y SEGURA… El lunes pasado hubo un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Morelia, y como era de esperarse, algunos se atacaron mutuamente, fueron las mismas propuestas no hubo nada nuevo.

Los ataques entre el morenista Iván Pérez Negrón y Poncho Martínez, del PAN-PRD no se hicieron esperar.

Pero llamó la atención La candidata del Partido Verde Ecologista de México, Marx Aguirre Ochoa, fue ecuánime, no cayó en el juego, hizo propuestas claras e hizo un lado los dimes y diretes, demostró claridad, estuvo a la altura de las circunstancias gracias a su preparación académica.

Marx como no tiene cola que le pisen le hicieron lo que el viento a Juárez, mientras que Poncho Martínez e Iván Pérez Negrón la tienen larga, por eso se sacaron los trapitos al sol.

AUNQUE QUIERA, NO DEJARÁN QUE SE JUBILE DE LA POLÍTICA RAYMUNDO ARREOLA… Un político de la talla de Raymundo Arreola Ortega no fácilmente se jubila, más bien no lo dejarán, aún es joven y tiene mucho que dar, cualquier partido querrá aprovechar su experiencia pues ha sido diputado dos veces y también presidente municipal de su natal Múgica, mejor conocido como Nueva Italia por el Partido Revolucionario Institucional, fue líder juvenil a nivel estatal y nacional, además tiene una larga trayectoria en la administración pública.

Sería un gran desperdicio el alcalde se alejará de la política, como dicen en mi tierra, lo conozco mosco, y el gusanito de la grilla lo trae en las venas, aunque diga que se va a retirar, no será por mucho tiempo, será llamado a una encomienda.

Por cierto, sería un buen presidente del CDE del PRI, no como los dos últimos que no sirven para nada, más que para dividir.

Le llaman el Atila porque siempre arrastra en las elecciones que participa, la gente lo estima, por ello será muy difícil que se aleje de lo que más le gusta: La Política. Al tiempo.

Ojalá siguiera sus pasos su vástago Edward Fernando Arreola Hernández, es un destacado abogado que ha hecho su carrera en el Poder Judicial a base de trabajo y esfuerzo.

PALO A MORÓN Y LEONEL… Por 5 votos contra 2, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Raúl Morón Orozco.  

De esta forma, el TEPJF bajó definitivamente al morenista de la carrera por Michoacán.

Los magistrados no avalaron la argumentación de la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien en un inicio señaló que “propongo a este pleno revocar la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), para efecto de que emita otra determinación. 

“Que el INE califique nuevamente la falta e imponga a Raúl Morón Orozco la sanción que en derecho corresponda, sin considerar que su conducta fue dolosa ni que la falta encuadra en una gravedad mayor. No podrá imponerse otra vez la sanción más severa”.

En su argumentación, la magistrada consideró errada la decisión del INE de imponer distintas sanciones al partido Morena y al candidato Raúl Morón, pese a tratarse de la misma falta.

“El punto central es evidenciar que, si el aspirante y el partido son responsables de la misma conducta, ambos ameritan ser sancionados con congruencia”, indicó Soto Fregoso.

La síntesis de la argumentación en contra de Morón Orozco fue que la no presentación a tiempo de los gastos de campaña compromete gravemente la labor de cualquier organismo público encargado de proteger el buen uso de recursos en el país. 

Asimismo, indicaron que Morena deberá nominar a un nuevo candidato para competir por la gubernatura de Michoacán.

Votaron por restar a Raúl Morón de la contienda los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante González.

De esta forma, el TEPJF bajó definitivamente al morenista de la carrera por Michoacán.

Ahora la jugada de Leonel Godoy es impulsar a Alfredo Ramírez Bedolla, Víctor Báez o Carlos Torres Piña, pura carta marcada, sin valor, a cualquiera que postulen está marcado por la corrupción política, los tres sin producto de la imposición.

Michoacán y los morenos de corazón están de fiesta, luego que se confirmara la negativa de darle el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán a Raúl Morón, igual suerte corrió Félix Salgado Macedonio.