• El cobro de cuotas es ilegal
  • La SEE y la CEDH guardan silencio
  • Sospecha de corrupción de la 4T en Morelia
  • Entrega limpia y transparente del gobierno de Silvano

José Cruz Delgado

En una entrega anterior denuncié las mafias que existen en las escuelas que condicionan la inscripción a cambio de cuotas sin que ninguna autoridad haga algo por evitarlo, pese a que dice que están prohibidas.

Bueno, pues en el municipio de Tarimbaro, según denuncias de padres de familia cobran 400 pesos por alumno, concretamente en la escuela primaria Jaime Torres Bodet, pese a que

la Secretaría de Educación del Estado (SEE) giró un comunicado donde informó que no se tenía que hacer ningún cargo por la educación de sus hijos.

Lamentablemente no hay nadie de la dependencia que vigile que efectivamente los directivos, en contubernio con la mesa directiva de padres de familia reciban a esa práctica. Las autoridades de los planteles se lavan las manos diciendo que es una decisión de la mesa directiva porque supuestamente las cuotas son para mejoras de las escuelas.

No hay pero que valga, pagan o pagan, de otra manera no hay inscripción, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos también se hacen de la vista gorda.

Si algunas escuelas han decido que haya clases presenciales por la tercera ola de Covid-19, no se explica entonces el por qué los cobros.

Las autoridades educativas tienen la obligación de vigilar que se cumpla lo ellas mismas disponen, mientras que la CEDH debe ser también de intervenir para que los directivos y sus incondicionales violenten los derechos humanos de los niños al condicionar su ingreso por una cuota que nadie sabe a dónde van a parar, bueno, los padres sí lo saben, pero no denuncian por temor a represalias.

SOSPECHA DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN MORENISTA DE MORELIA… Pues sí, tiene razón el equipo del alcalde electo de la capital michoacana, Alfonso Martínez, al asegurar que es muy sospechoso el “robo de información” que presuntamente sufrió el gobierno morenista de Humberto Arróniz.

 La denuncia presentada por Humberto Arróniz, alcalde de Morelia, sobre un supuesto hackeo informático huele más a un intento desesperado de su gobierno por querer ocultar información y retrasar el proceso de entrega que a un ataque internacional equiparable al que -como justificaron- sufre La Casa Blanca, El Pentágono y La Nasa, dijo el vocero del Comité de Recepción Yankel Benítez Silva, quien cuestionó que a 5 días hábiles de que empiece la nueva administración la información recibida ha sido mínima, insuficiente y a cuentagotas.

El “secuestro de datos” sobrevino en las áreas de Tesorería y Obras Públicas, y alcanzó hasta 3 meses de trabajo, es decir, durante ese periodo no se podrá contar con información precisa ni comprobable, más allá del respaldo que convenientemente ellos tienen.

Esta situación enciende una vez más las alertas pues detrás del presunto hackeo, se podría estar tejiendo un posible acto de corrupción, del cual, los más perjudicados son los morelianos que no tendrán certeza del estado real en el que se encuentra el gobierno encabezado en su momento por Raúl Morón y posteriormente por Humberto Arróniz, según Yankel Benítez.

En este sentido, el hackeo pareciera un montaje más del gobierno morenista para obstaculizar la entrega-recepción y encubrir información sensible, a pocos días de que se concrete el relevo en la administración.

AVANZA PROCESO EN ENTREGA-RECEPCIÓN ENTRE GOBIERNO DE MICHOACÁN Y EQUIPO DE TRANSICIÓN DE RAMÍREZ BEDOLLA… Contrario a lo que sucede en el gobierno de Morelia, la administración perredista de Silvano Aureoles está en la mejor disposición de hacer una entrega transparente y ordenada al gobierno entrante, tan es así que funcionarios del gobierno del estado e integrantes del Equipo de Transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvieron una reunión para dar continuidad al proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal que habrá de renovarse el próximo 1 de octubre.

Francisco Huergo Maurin y Wilfrido Machado, coordinador y secretario técnico de la Comisión de Entrega, respectivamente, acordaron con Isidoro Ruiz Argáiz y Juan Carlos Oseguera, coordinador y secretario técnico de la Comisión de Recepción, que en la próxima reunión entre ambas partes se presentará un programa de trabajo en el que también se definan las áreas prioritarias para iniciar el proceso administrativo de renovación del gobierno estatal.

En dicha reunión se determinó que las Comisiones de Entrega-Recepción sesionarán cada semana para revisar los avances del proceso administrativo en cada un de las dependencias del gobierno estatal.