La vicepresidenta electa de EU, Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera hispana del Tribunal Supremo estadounidense, informó este sábado un asesor de la compañera de fórmula de Joe Biden.

Ese plan busca subrayar el momento histórico que supondrá la investidura de Harris, que será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, además de la primera mujer de raza negra y raíces asiáticas que llegará a la Casa Blanca.

Por su parte, Sotomayor, nacida en Nueva York y cuyos padres eran puertorriqueños, se convirtió en 2009 en la primera jueza hispana en ascender al Supremo en la historia del país, tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Actualmente, Sotomayor forma parte de la minoría de tres jueces progresistas del Supremo, y es probablemente la figura más admirada por los demócratas en el alto tribunal, tras la muerte el pasado septiembre de la veterana magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Harris jurará como vicepresidenta el miércoles en una ceremonia frente al Capitolio en Washington, un poco antes de que Biden preste juramento de su cargo, en su caso frente al presidente del Supremo, el juez de tendencia conservadora John Roberts.