• Marcha de Periférico a Ejército Nacional

Juan García Heredia

Hartos de la cerrazón de la Secretaría de Gobernación, esta mañana empleados del Hipódromo de las América protestaron en calles de la capital nacional porque a última hora esta dependencia no les concedió el permiso para reiniciar carreras a puerta cerrada con transmisión vía internet, a pesar de existir el aval de autoridades de la Ciudad de México.

Ayer el caballista Santiago Salinas dio a conocer que todo estaba programado para el reinicio de las competencias a puerta cerrada en ese hipódromo desde las 14:00 horas de este viernes, así como el sábado, domingo y lunes; sin embargo, de última hora la Secretaría de Gobernación no liberó el permiso, sin importar las afectaciones a empleados de la pista.

En tanto, el propietario de la Cuadra Junior’s-Rancho Don Memo en ese sitio, Guillermo Salinas, informó que hoy por la mañana se congregaron 125 empleados del Hipódromo de las Américas en la esquina de Periférico y Conscripto en la capital de la República, para protestar por la mala actitud de la Secretaría de Gobernación.

Entre los manifestantes están jinetes, agentes de jinetes, entrenadores, caballerangos, veladores, surtidores de alimentos para los caballos, veterinarios y herreros. Además, se espera a otras 100 personas, dijo.

Por su lado, el caballista Santiago Salinas Plata aclaró que dicho mitin es exclusivamente por parte de los empleados del Hipódromo de las Américas, quienes son los verdaderos afectados por el cierre de la pista desde hace varios meses cuando arreció la pandemia de Covid-19. Puntualizó que la empresa española Codere -propietaria mayoritaria, según se dice, de este hipódromo- no tiene nada que ver en esta protesta.

A su vez, Guillermo Salinas detalló: La marcha-mitin de los empleados del Hipódromo se planeó para avanzar desde la citada esquina hasta un punto de la avenida Ejército Nacional, pues que “no pretendemos afectar a los ciudadanos” ni automovilistas. Lo único que se exige es el permiso de la Secretaría de Gobernación para iniciar las carreras en el Hipódromo de las Américas a puerta cerrada, es decir transmitiéndolas por vía internet como se hace con otros deportes.

Y es que, subrayó, en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, muy amablemente “ya nos dieron el ok”; incluso, la Secretaría de Salud “ya nos dió el ok. Entonces, lo único que falta es el ok de Juegos y Sorteos que está regulado por la Secretaría de Gobernación. “Nada más le pedimos simplemente que nos deje correr”.

Guillermo Salinas consideró que ante la postura de cerrazón de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, los empleados del Hipódromo de las Américas, incluyendo jinetes, herreros y otros, decidieron marchar hoy para protestar y exigir justicia. No descartó que las movilizaciones continúen hasta que la Secretaría de Gobernación les haga caso, pues se trata de hacer justicia a trabajadores honestos de México.

Por otra parte, al destacar que por un simple trámite burocrático la Secretaría de Gobernación no les ha concedido el permiso de reiniciar carreras a puerta cerrada, el propietario de la Cuadra Junior’s-Rancho Don Memo, exigió la solidarización de esta dependencia, pues de ello depende el empleo de miles de personas en esa pista, así como el sustento de sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here