Al grito de “¡Sin contrato no hay guiones!”, miles de escritores salieron a las calles de Los Ángeles y Nueva York en el primer día de huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), que mantendrá paralizada la industria audiovisual indefinidamente.

“(Lo que peleamos) Es muy sencillo, me preocupa que no nos quieren pagar y hasta El Chapo le pagaba a sus empleados. Quieren que trabajemos por muy poco sueldo, sin garantías y en este país es fácil, si trabajas duro, mereces un salario”, dijo Erick Galindo, guionista de series y películas como ‘Mexican Beverly Hills’ (CBS) o ‘A Laker Life’.

El lunes, el WGA anunció el inicio de una huelga indefinida después de no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la realización de un nuevo contrato más justo.

La organización citó a las 13:00 h del tiempo local de este martes a la “fuerza motriz de Hollywood” a llevar a cabo piquetes para presionar a los grandes estudios afuera de sus instalaciones de Los Ángeles y Nueva York.

Cientos de escritores se dieron cita en Netflix, Amazon, Paramount, Disney, CBS, Universal, Fox, Sony y más, con consignas como “¡Paramount escucha, estamos en la lucha!”, “¿De quién son las historias? ¡Mias!”.