Los Latin Grammy 2023 celebraron la “excelencia” musical de los creadores latinos con la entrega del Premio a la Excelencia Musical a las cantantes españolas Carmen Linares y Ana Torroja, el mexicano Manuel Mijares, la brasileña Simone, el trompetista cubano Arturo Sandoval y la banda de rock argentina Soda Stereo.

La ciudad española de Sevilla acogió la entrega de galardones en uno de los actos previos a la gala de la 24 edición de estos premios, que se celebrará el 16 de noviembre, por primera vez fuera de Estados Unidos.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas “de sobresaliente valor artístico” a la música latina y sus comunidades.

Durante el acto, se concedieron también los premios del Consejo Directivo a Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres por sus contribuciones a la música latina.

Carmen Linares, considerada por la Academia Latina “una de las más dotadas, apasionadas y conocedoras cantaoras en la historia del flamenco”, destacó que es “un honor” recibir este galardón porque es “muy importante para un artista que se valore la trayectoria, su contribución creativa al valor artístico de la música con mayúsculas”.