El legendario pianista y compositor de jazz Ahmad Jamal, que fue una referencia para músicos como Miles Davis, Herbie Hancock o Keith Jarret, murió a los 92 años, informaron a los medios estadounidenses fuentes de su familia.

Su hija Sumayah Jamal aseguró al diario The New York Times que su padre murió la tarde del domingo en la población de Ashley Falls (Massachusetts), después de una larga batalla contra el cáncer de próstata.

Jamal nació el 2 de julio de 1930 en el seno de una familia bautista en Pittsburgh (Filadelfia) y fue bautizado con el nombre de Frederick Russell Jones. A los 7 años comenzó a tomar clases formales de piano, que incluían el estudio de compositores clásicos como Bach, Liszt o Beethoven, y a los 14 empezó una carrera profesional que duraría siete décadas.

A los veinte años de edad, cuando se encontraba de gira en Detroit, ciudad en la que había una nutrida comunidad musulmana, se convirtió al Islam y se cambió de nombre.

De su personalidad como músico se ha destacado su capacidad de innovación y la de influir en otros músicos, una influencia que ha llegado a artistas de la música popular de nuestros días.