La Redacción

La Unión Europea (UE) aprobó un fondo de recuperación por 750 mil millones de euros al respecto Juan Carlos Robles, presidente de economistas de Málaga comentó que es una buena decisión porque este dinero va a poder aplicarse a medidas que son necesarias sobretodo de reestructuración del sistema administrativo en España.

“Será bueno si es capaz de servir para hacer las reformas necesarias, es esencial tener una inyección de recursos, es una buena noticia. Lo importante de esto mecanismos de financiación estén acompañados de igual manera de mecanismos de control, los rescates anteriores así se hicieron. Es importante que el dinero sea utilizado para lo que se haya asignado”, aseveró el economista en entrevista con Claudia Luna Palencia.

Los 750 mil millones de euros aprobados entre los 27 países de la UE, 390 mil son ayuda directa, es decir un dinero que va a fondo perdido, que no se tiene que devolver.

“Una parte de ese dinero lo tenemos que poner nosotros, es parte del dinero que ponemos cada país de la UE, de esa cantidad nos toca aproximadamente a España unos 30 mil euros”, comentó el experto.

Para Juan Carlos Robles la letra pequeña en este fondo es que estará controlado y sometido por las autoridades europeas para que no aplique a gastos superfluos o a gastos administrativos que no aportan valor. “Habrá recortes y ampliaciones, probablemente tambien disminución en el sueldo de funcionarios. Es muy seguro que habrá un incremento de impuestos en el IVA y en el IRPF”.

Este fondo le da a España la posibilidad de sobrevivir, al no contar con este apoyo en octubre o noviembre este país entraría en banca rota. Es por eso que las autoridades españolas deben utilizarlo como un elemento dinámico para reactivar la empresa y la economía.

España, economía más golpeada

La falta de planeación y visión ante la pandemia por el SARS-CoV-2 ha provocado que España presente una de las economías más golpeadas de la Unión Europea. “Por anteponer ideologías políticas antes que el tema sanitario, la falta de previsión de comprar material ha sido un descalabro, una gestión muy mala”, afirmó el presidente de economistas.

El sector empresarial en España ha solicitado apoyo de las autoridades planes de recuperación directa, una disminución del IVA, un estímulo del IRPF, pero no se le ha otorgado y se ha convertido en un sector ahogado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here