El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, anunció este lunes que su Gobierno prevé que las exportaciones de cereal por la vía marítima, bloqueadas a causa de la guerra, se reanuden esta misma semana.

La salida de barcos de los puertos ucranianos en el mar Negro se producirá en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul, según dijo el ministro en una comparecencia en Kiev, citada por la agencia Interfax.

Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de mil millones de dólares.

Kubrakov indicó que el centro de coordinación que se creará en Estambul para supervisar el funcionamiento del corredor humanitario para la salida del grano comenzará a funcionar el miércoles, 27 de julio.

No obstante, sus funciones no se extenderán a las aguas territoriales ucranianas, en las que según dijo, “sólo las autoridades ucranianas tendrán la competencia de gestionar y garantizar todos los procesos”.