Folclor Urbano / Los tacos malignos

0
33

Salvador Estrada

Los habitantes de la capital de la República son por tradición y por ADN taqueros de corazón y les gusta tanto este platillo que los cocineros se las han ingeniado para cocinar tacos de barbacoa, de carnitas, de cabeza,  de bistec o de costilla, de cochinita pibil y, además de los guisados, los famosos tacos al pastor.

Todos los transeúntes, los noctívagos y los madrugadores calman su hambre, a la hora que sea, con un par de tacos condimentados con cebolla y cilantro, que antes le llaman culantro, acompañados de su respectiva salsa, verde o roja.

Obviamente, que el origen de los tacos está en la cultura azteca, en donde el maíz era el alimento, que cocido y molido permitió la masa para aplastarla con las manos y ya adelgazada echarla al comal y así  nació la tortilla, alimento de todos los mexicanos, que la usan para envolver los guisos o carnes  y llamarlos tacos.

Los españoles por su mala pronunciación de las palabras indígenas  distorsionaron muchas, entre  ellas, “quahtaqualli” y en esos tiempos solamente decían “taqualli”,  “taquialli” y a través de los años, al verlos comer, para abreviar expresaban “taco, taco”.

Pero los tacos al pastor no son del mismo origen azteca porque, según los conocedores, esos tacos rovienen de los árabes-libaneses, que llegaron a México en los años sesenta, sólo que aquí sufrieron una modificación.

Allá se preparan en un asador vertical en donde colocan carne de cordero o de ternera o pollo y una vez cocidos se sirven en las “pitas”, el equivalente a nuestra tortilla.

Aquí se cambió el cordero por carne de cerdo y se le untó achiote, cebolla y naranja y se comen con cebolla y cilintro y su dosis de salsa y pedazos de piña.

Allá  ese platillo se conoce como “shawarma”  y aquí son “tacos al pastor”.

Bueno, pues los famosos tacos al pastor, son la causa de que la marchista mexicana Guadalupe González, fuera suspendida por ¡cuatro años! por la Unidad  de Integridad de Atletismo que en una prueba antidopaje que resultó positiva.

Se le hizo una prueba de orina y se encontró que tenía “Trembolona”. sustancia prohibida porque promueve el crecimiento muscular y es la causa del dopaje.

La marchista, que ganó medallas de plata en los Olímpicos de Río y en el Mundial de Londres 2017, fue suspendida por cuatro años por lo que ya no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020, evento en el que es favorita para ganar medalla de oro para México.

Lupita en su defensa dijo que comió cinco tacos al pastor y que seguramente la carne estaba contaminada y si quiere participar en los Olímpicos de Tokio tendrá que “apelar” la sanción y cuenta con el apoyo moral del Comité Olímpico Mexicano….y de todos los “come tacos”  de la capital.

chavasec@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here