• Sector turístico no se recuperará hasta 2023, dice Miguel Torruco, secretario de Turismo
  • Gobierno federal no ha implementado una estrategia, incluso ha recortado el presupuesto

María Escalante García   

La pandemia ha dejado graves afectaciones en el sector Turístico que aporta el 8.7% del PIB de México, el cual no se recuperará por completo hasta 2023, según estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) 

Pese a este panorama poco favorable el gobierno federal no ha implementado una estrategia firme que permita la recuperación de este sector, incluso el presupuesto proyectado para el 2021 no contempla un aumento de los recursos para impulsar la llegada de visitantes. Al contrario, se contemplan recortes.  

México albergó en agosto un 62.2% menos de turistas internacionales que en el mismo mes del año anterior, al pasar de casi 3.6 millones a unos 1.35 millones de viajeros por la pandemia de Covid-19, pese a que ese era el tercer mes desde que comenzó la reapertura económica del país. 

Se trata del cuarto peor caída del turismo internacional desde la caída por la pandemia de COVID-19. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el principal descenso (74.5%), se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en agosto de 2019 representaron algo más 1.4 millones de personas y este año fueron 364 mil 280 viajeros. 

Aunque la caída del turismo sigue siendo muy acentuada, el dato de agosto mejora frente a la caída del 74.8% en turistas internacionales de junio y del 66.6% de julio, lo que se puede interpretar como una paulatina reactivación del mercado. 

Los viajeros internacionales dejaron en el país 466.8 millones de dólares en el octavo mes de 2020, mientras que en agosto de 2019 gastaron mil 752.6 millones de dólares. El gasto medio de cada turista también decreció, ya que pasó de 245.16 dólares el año pasado a 207.53 dólares en agosto pasado, un 15.3% menos. 

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual. 

Turismo Cultural fuertemente afectado  

El turismo cultural en México continúa fuertemente afectado de enero a julio de este año el número total de visitantes a museos y zonas arqueológicas fue de 6 millones 411 mil, lo que significó un descenso de 61 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.  

En los primeros ocho meses de 2019 el arribo de viajeros a estas zonas se ubicó en 16 millones 420 mil. La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) afirmó que el turismo cultural ha sido un sub sector fuertemente afectado debido a que muchas de estas zonas continúan cerradas y otras apenas han reiniciado operaciones. 

Con base en datos de la Sectur se especificó que el arribo de visitantes a las zonas arqueológicas de enero a julio fue de 3 millones 611 mil, con lo cual se dio un desplome de 63.2 por ciento. En cuanto a la llegada de usuarios a museos la cifra se ubicó en 2 millones 799 mil, una baja de 57.6 por ciento. 

Pérdida de empleos  

Gersan Zurita, Senior vicepresidente de Moody’s, explicó que “la pérdida de empleos formales será más evidente en los sectores de manufactura y turismo y esto afectará la demanda de otros sectores más dependientes del consumo como lo son el de vivienda y bienes duraderos”. 

Debido a esto se ha visto una mayor pérdida de empleos en las entidades dependientes del turismo. Quintana Roo, que depende en gran medida del turismo internacional, ha perdido la mayor cantidad de puestos de trabajo de todas las regiones. 

Los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan en conjunto el 24.5 del producto interno bruto (PIB) local en Quintana Roo, el 13.3 por ciento en Baja California Sur y el 5.5 por ciento en Guerrero. 

Según el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) en México se han perdido 5 millones de empleos en el sector turístico. 

COVID-19  

Hasta el cierre de esta edición suman 36,6 millones de contagios en el mundo y más de un millón de muertes. México acumula 804 mil 488 casos y 83 mil 96 fallecimientos. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here