María Escalante García

López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual calificó como el más importante del mundo, pese a la defensa que ha hecho el presidente a su proyecto, especialistas aseguran que no es así inclusive Enrique Beltranena presidente de Volaris afirmó que la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía solo es una gran pista de aterrizaje, pero no un aeropuerto.

El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está fijado en 82 mil 136.1 millones de pesos, y se cuenta con previsiones para el primer año de operaciones para atender a 19.5 millones de pasajeros.

Aunque López Obrador asegura que dicha terminal es la más importante, datos de Skytrax empresa especializada en el sector del transporte aéreo, coloca al aeropuerto de Changi de Singapur como el mejor del mundo, le siguen Haneda en Tokio y Hamad en Doha.

A esto se suma que China ha logrado progreso en la industria de la aviación civil y sus aeropuertos de transporte lleguen a 241, de acuerdo con las autoridades chinas.

China mantuvo el segundo mayor mercado de aviación civil del mundo, con 660 millones de viajes de pasajeros en 2019, un aumento interanual de 7,9 por ciento más interanual, de acuerdo con la Administración de Aviación Civil de China.