• López Obrador se ha empeñado en que el retorno de 30 millones de estudiantes a las aulas tiene que ser a finales de agosto 
  • “El regreso a clases en medio de una tercera ola de contagios denota el desconocimiento científico de la patología”: Giorgio Franyuti 

María Escalante García  

El regreso a clases en medio de la tercera ola de Covid-19 en México ha causado polémica entre padres y autoridades federales, debido a que el presidente López Obrador se ha empeñado en que el retorno de 30 millones de estudiantes a las aulas tiene que ser a finales de agosto asegurando que se deben tomar riesgos, en tanto algunos papás no están de acuerdo con dicha decisión.  

“A estas alturas no tenemos opción, los pilares que sostienen el futuro de una sociedad no solo se componen de salud sino también de la educación y México es uno de los países en el mundo que ha retenido más tiempo el regreso a clases presenciales”, aseguró el doctor Giorgio Franyuti en entrevista para IMPAR el periódico. 

Agregó “el regreso a clases en medio de una tercera ola de contagios denota el desconocimiento científico de la patología, me parece la decisión más desinformada y principalmente para un sector público federal, es impresionante que quieran regresar cuando el contagio es el más alto de la historia del país”. 

López Obrador ha insistido en el valor que esta medida tiene en cuestiones sociales para los niños, asegurando que, ya que no pueden seguir “sujetos sólo al Nintendo”, además que su gobierno procurará que no se den contagios de coronavirus en las aulas, pero que éstos son parte de los riesgos que se deben tomar en la vida. 

El director de Medical Impact Giorgio Franyuti comentó que si existe una mortalidad infantil por Covid-19, pero es muy pequeña, el peligro realmente está en los papás o las personas que conviven con el menor, ya que a pesar de que los niños tienen menor capacidad de transmitir el patógeno, porque la nube de dispersión de aire que ellos tosen es mucho menor y está a otra altura, es más difícil que contagien, pero si se puede dar el caso. 

“El problema es que el rezago educativo que se genera por un año de perder clases, porque hacerlo digital no es lo mismo, va a provocar atrasos, pondrá a México en una posición muy difícil contra el mercado internacional en una generación que va a tener consecuencias gigantescas, quizá más grandes que Covid-19”, señaló el también encargado de bioseguridad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El experto explicó que el SARS-CoV-2 patógeno que ocasiona Covid-19 entra a las células humanas a través del contacto con una enzima y esta no se encuentra tan expresada en niñas, niños y adolescentes como lo es en adultos y principalmente en los que padecen diabetes e hipertensión. 

En otros países… 

A inicios de 2021, cuando estaba previsto el reinicio de las clases presenciales en Europa, tras las fiestas navideñas, la propagación de una tercera ola de Covid-19 retrasó esos planes por lo que el continente vio una vuelta a las aulas a diferentes velocidades. La gran mayoría de los países volvieron a la escuela en enero y febrero, sin embargo, otros lo pospusieron hasta mayo y junio. 

Actualmente con el avance de una exitosa campaña de vacunación, todos los estudiantes europeos ya han vuelto a las aulas; a pesar de haber permitido un mayor contacto entre menores de hogares diferentes, la experiencia deja un resultado positivo que queda reflejado en el descenso en nuevos contagios diarios en todos los países del Viejo Continente.  

La menor incidencia de coronavirus en Europa se explica por varios factores que han tenido un papel importante por proteger a los menores en las escuelas. El primero es el rápido avance de una campaña de vacunación en la que los maestros formaban parte de la población prioritaria para recibir el medicamento.  

Otro de los factores que explican el descenso de casos en las escuelas son los protocolos anticovid que están en marcha en todos los países y que tienen especial foco en las escuelas, los cuales incluyen mantener las aulas ventiladas, además de intentar que haya distancia entre profesores, estudiantes y padres. 

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